Si hay algo que me gusta más que buscar e investigar proyectos de interiorismo comercial que me llamen la atención, es poder publicar proyectos de gente que conozco y que, además, me encantan.
Esta semana les presento un proyecto muy especial que se ha realizado hace poco en la ciudad de Arequipa, en Perú, por id 12º77º, un estudio de arquitectos peruano liderado por dos buenos amigos, Juan Pablo Ramos y Koralí Zevallos, que después de trabajar durante 6 años en Barcelona, decidieron volver a Lima y fundar su estudio propio, donde realizan proyectos de vivienda, comerciales y de urbanismo.
El cliente es la empresa peruana Nazcabrands, que regentan la cadena de cafeterías y heladerías Orgaanika Perú Coffee y Madness Creamery.
El proyecto del que hablaremos este miércoles, es el primer local de la heladería Madness Creamery en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Éste constituye el segundo local comercial de Orgaanika en el país, aunque tienen prevista la inauguración de 5 establecimientos más en Lima, dos de los cuales están a punto de iniciar sus obras.
El funcionamiento de las heladerías Madness sigue un modelo ya existente en EEUU. Se trata de un mostrador que contiene una plancha de granito congelada, donde se colocan los diversos sabores de helado, coberturas y toppings, que pueden combinarse.
La concepto de diseño del interior del espacio gira en torno al frío o, mejor dicho, a transmitir frío, como su se estuviera dentro de una caverna de hielo.
En cuanto a los materiales, el pavimento se ha realizado con mosaico cerámico artesanal de Roselló. Las formas triangulares que encontramos en el mosaico, y que se repiten en otros elementos del espacio, se corresponden con la imagen corporativa de la empresa, que los incorpora en su diseño gráfico.
La estructura del techo acentúa el concepto de la caverna de hielo, con la intención de hacer que el visitante se sienta dentro de una cueva con estalactitas. El material utilizado para dar forma a los prismas triangulares es MDF (fibra de densidad media) pintado con los colores corporativos. Entre ellos se ha intercalado la iluminación.
La barra, que vuelve a incorporar el motivo triangular con piezas en alto y bajo relieve, está hecha íntegramente de cuarzo blanco, con el objetivo ser percibidos como un único bloque de hielo tallado.
El mobiliario exterior, es decir, los sofás y puffs, son de madera y tapizados, mientras que los muebles interiores del área de servicio son de acero inoxidable.
Por último, un detalle casi imperceptible es la zona de almacén, que se encuentra "camuflada" en la pared a la izquierda de la barra, detrás de lo que aparenta ser un mueble blanco con líneas de color cyan. En este caso, el material utilizado también ha sido MDF y melamine.
Fuente: id 12º77º