Con una población actual de casi cuatro millones y medio de habitantes, la ciudad de Yangzhou nació cerca del agua, a orillas de los lagos Gaoyou y Shaobo. En 2016, la Librería Zhongshuge fue atraída por la belleza del lugar y decidió enriquecerlo culturalmente con el encanto de un espacio que, sin lugar a dudas, se sale de los parámetros de lo que puede ser considerada una librería convencional.
Zhongshuge Yangzhou ha sido diseñada por el estudio de Shanghai XL Muse en Zhen Yuan, dentro de un local comercial de 1000 metros cuadrados cercano al río, rodeado de árboles.
El planteamiento del equipo de diseño ha heredado la majestuosidad de su entorno, inspirándose en su locación junto al agua y el los puentes arqueados de la zona. De esta forma, ha incorporado en el pasillo principal una estructura en forma de arco que sirve de soporte a los estantes y alcanza el techo, dando forma a un túnel de libros dentro de la tienda. Por si fuera poco, todo este magnífico despliegue se ve reflejado en el pavimento de espejo negro, creando una visión impresionante que emula el efecto del agua.
En vez de reunirse en la parte superior, las estanterías cóncavas están separadas por un espacio irregular en forma de relámpago que recorre todo el centro del techo. El objetivo de ubicar este distintivo elemento es que, al reflejarse en el suelo, la brecha asemeje ser un río que guíe a los visitantes y la clientela al interior de la tienda.
El diseño utiliza todo tipos de arcos para conectar las diferentes áreas de la librería, regalando un "efecto sorpresa" a cada lector que entra en el espacio. Por otro lado, la suavidad de la luz crea da al ambiente un toque de misterio y tranquilidad óptimo para disfrutar de la lectura.
La sala de lectura principal también cuenta con formas curvilíneas en forma de pilares esculturales blancos que se curvan hacia el interior desde el techo. En este caso, las estanterías son una combinación de estilos tradicionales verticales y soportes metálicos negros dispuestos en una pendiente suave que complementa las curvas de los pilares. Funcionalmente, el espacio ondulado tiene lugar suficiente para que los lectores puedan sentarse y compartir ideas juntos durante las actividades de lectura.
El "Picture Book Pavillion" (el pabellón infantil), por su parte, cuenta con estanterías en forma de juguetes y muebles desmontados para reflejar la inocencia de los niños. Ubicado frente al estudio, cuenta con casas, torres, nubes y un globo de aire caliente para atraer a los más pequeños de la familia e introducirlos en el fantástico mundo de la lectura.
Las estanterías de madera están pintadas en un espectro de colores brillantes y las luces del techo están dispuestos para sugerir un cielo estrellado. Por otro lado, la parte inferior de las estanterías perimetrales pueden ser retirados de las paredes para ser utilizados como mesas de exposición de libros, e incorporarse nuevamente dentro de las estanterías cuando sea necesario más espacio, formando una especie de "skyline" de Yangzhou en versión comic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!