Starbucks Coffee Concept Store, Amsterdam

Las cafeterías Starbucks son conocidas por su decoración que recuerda a una "tienda hogareña" y su olor a café recién pasado. Sin embargo, hace un par de años, la marca decidió dar un paso más al abrir una Concept Store experimental en Amsterdam que, desde entonces, ofrece una visión del Starbucks del futuro, al menos en Europa.

Starbucks Concept Store, Amsterdam

La Concept Store está situada en la antigua cámara acorazada del histórico Banco Amsterdamsche, en Rembrandtplein (Plaza Rembrandt) y constituye el local comercial más grande de Europa de esta famosa cadena de cafeterías.

Starbucks Concept Store, Amsterdam

Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

Desde su apertura, en marzo de 2012, ha prometido ser un escaparate para el diseño de interiores sostenible y el suministro de café "slow", con cafés de reserva en pequeños lotes y el primer "Clover" de Europa, una máquina de café de gama alta que elabora una taza a la vez.

Starbucks Concept Store, Amsterdam

Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

La salida más radical de la línea de las cafeterías Starbucks, y la que más nos interesa, la encontramos en la estética del local comercial. Un espacio de múltiples niveles que está inundado de materiales reciclados y locales y traslada la estrategia de diseño de sus tiendas al siguiente nivel. 

Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

Los diseñadores tuvieron gran cuidado en conservar algunos de los detalles originales del edificio, como el suelo de mármol de la década de 1920 y el hormigón visto de la bóveda.Si bien es cierto que el diseño respeta la historia arquitectónica de la entidad, la Concept Store fue concebida como un espacio teatral, con 17 metros de barra como escenario. Es así, que las áreas de comunidad multi-nivel se "camean" como escenarios para pequeñas bandas, lectura de poesía y otras actividades culturales.

Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

Como ocurre con todas las Concept Stores de Starbucks, los bancos tienen una estética significativa equipada con toques de diseño local y son construidos con materiales sostenibles. Se recicló madera de roble holandés para ser reutilizada en la construcción de los bancos, las mesas, y el relieve (¿o escultura?) ondulado del techo, que contiene 1876 partes de bloques serrados a mano individualmente.



Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

Starbucks Concept Store, Amsterdam

Entre otras cosas, el espacio dispone de un mural desde suelo hasta el techo que celebra la historia de los comerciantes de café holandeses. Por otro lado, las paredes están llenas de antiguos azulejos de Delft azules, cámaras de aire de bicicleta recicladas y moldes de pan de jengibre de madera. 

Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

La directora de diseño conceptual de Starbucks, Liz Muller (de origen holandés), comisionó a más de 35 artistas y artesanos para añadir sus toques peculiares a este hermoso espacio de unos 430 m2 que fue construido bajo estrictas pautas de construcción sostenible LEED® para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

“Con esta tienda me inspiré no sólo en el papel que jugaban los comerciantes holandeses del siglo 17, llevando café al mundo, sino también en el entorno, Holanda, que se mantiene en la actualidad como capital del diseño y la creatividad. 
Mi visión era llevar el espacio a la vida con la celebración de la historia y la tradición local, mientras miras al futuro, dándole un sentido de teatro y descubrimiento.”

Liz Muller

Starbucks Concept Store, AmsterdamStarbucks Concept Store, Amsterdam

El Starbucks Concept Store funciona como un espacio para probar raros y exclusivos cafés, diversos métodos de preparación de café y nuevos conceptos de comida. El Cafe Teatro “Slowesta inspirado en el movimiento ”Slow Food” que ofrece una experiencia Super-Premium y personal del café.

El café también utiliza las redes sociales para comunicar momentos relevantes durante todo el día. Por ejemplo, se publica un tweet para informar que las galletas acaban de salir del horno. Se pretende que los conceptos que funcionen Amsterdam, se llevarán a tiendas de toda Europa. 



Fotografía: Rien Meulman

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