Esqueletos animales decoran las paredes del Restaurante Hueso, en Guadalajara (México)

El equipo del estudio mexicano Cadena + Asociados, liderado por su fundador, Ignacio Cadena, reformó un edificio de 1940 ubicado en la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, para transformarlo en un restaurante de 70 metros cuadrados que hace honor a su nombre, exponiendo en sus paredes miles de huesos de animales. 


Lo que podría ser, a priori, un ambiente un tanto macabro, en realidad responde al peculiar menú del restaurante propiedad del chef Alfonso Cadena, hermano del arquitecto que llevó el proyecto, que incluye cortes de carne tan inusuales como la médula ósea.


En el exterior del Restaurante Hueso encontramos una fachada de azulejos blanco hueso con dibujos lineales negros y un hueso colgado de cadenas al lado de la puerta de entrada, cuya presencia resulta suficiente para dar a los visitantes una idea de lo que se van a encontrar dentro. 


"El enfoque del diseño se inicia con la creación de una doble piel. En el exterior, unos azulejos cerámicos artesanales y limpios, hechos a mano y cubiertos con un enfoque gráfico, protegen la capa de piel interior, que se vuelve más orgánica y llena de textura." 

Ese único hueso de la entrada es el que, de alguna forma, da paso las más de 10000 partes de esqueletos de animales que decoran desde el suelo hasta el techo las paredes interiores del este espacio, y cubren el ladrillo visto, también pintado con una capa irregular de pintura blanca. 



Esta ornamentación mórbida, compuesta por cráneos de animales, fragmentos de hueso y dibujos anatómicos, se mezcla con utensilios de cocina para dar carácter y personalidad al restaurante. Por si esto fuera poco, se ha colocado una vitrina al lado del pie de la escalera en la que se presenta una selección de especímenes, como si se tratara de una exposición del Museo de Historia Natural. 



Se ha colocado huesos de piernas apilados como troncos debajo de un aparador, amontonados en cubos blancos y colocados como decoración en las mesas, haciendo el papel de "unos originales centros de mesa". Por otro lado, sillas de café de madera curvada al vapor se alinean a una larga mesa de madera que sigue el cambio de nivel del suelo de la primera planta.




Las mesas de madera cuentan en sus extremos con unas barras blancas con pequeñas bombillas que se elevan a través de agujeros como paragüeros mientras que, al extremo de uno de los espacios, se ha plantado en una pequeña parcela de tierra el tronco seco de un árbol.




En la cocina, el control de los pedidos se organiza entre las costillas rotas de la sección de un esqueleto fundido en metal, mientras que los muros de hormigón del baño han sido parcialmente cubiertos con azulejos blancos brillante y encontramos un cráneo animal con cuernos montado encima del inodoro, como si se tratara de un trofeo de caza. 


Proyecto de Interiorismo: Cadena + Asociados
Fotografía: Jaime Navarro

6 comentarios:

  1. Estructura increíble. Por dentro y por fuera. Simplemente no saben acerca de todos los huesos sin embargo. Me encanta estructuras arquitectónicas extrañas embargo. Gracias por compartir la historia y las imágenes. Alexandra Proano

    ResponderEliminar
  2. Me gusta porque hueso esta hecho con delicadeza y buen gusto, no hay nada chocante en esta decoración.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a ustedes chicos! Me resultó un proyecto muy interesante, no sólo por tener huesos como elemento decorativo, si no porque, como dice Olga, han logrado un resultado muy armonioso y nada chocante. ¡Disfruten mucho su fin de semana, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la decoración es espectacular, si los platos están la mitad de bien que la sala de estar es para volver seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo curioso con este proyecto. Personalmente, me encanta, pero tengo que decir que cuando lo presenté en clase como ejemplo de interiores comerciales causó una gran controversia. Y me hizo ver que no todo el mundo se siente cómodo rodeado de "la muerte", o en este caso su representación en base a los huesos.
      Como imagen corporativa me parece genial, y estéticamente ahora me gusta incluso más, porque me he dado cuenta del riesgo que corrieron con este tipo de estética. Me alegra que estés dentro del grupo que le parece espectacular, Murales para paredes. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!