miércoles, 6 de marzo de 2013

Relojería Alemana - Palma de Mallorca

El pasado verano se abrió la quinta tienda de la conocida "Relojería Alemana" en Palma de Mallorca, cuya arquitectura e interiorismo han sido diseñados por el estudio madrileño OHLAB

La nueva tienda para la histórica relojería se sitúa en Port Adriano, el puerto deportivo en el suroeste de la isla, diseñado por Philippe Starck.


Cinco “Cajas Preciosas” concentran el programa – zona VIP, espacio de instalaciones temporales de arte, lounge exterior, backoffice y rótulo– dejando el espacio entre las cajas como galería de exposición. 






Tres de las cajas se sitúan en el interior del local y dos en el exterior prolongando el espacio de galería de exposición a las terrazas. Las cajas están recubiertas de planchas de acero inoxidable dorado con un acabado reflectante espejo. El despiece de las planchas de acero se ha deformado creando unas juntas ligeramente onduladas que producen pequeñas deformaciones sobre la superficie de las cajas ortogonales. Estas deformaciones generan distorsiones sobre la imagen reflejada en las cajas. 


El espacio interior, delimitado sólo por tres fachadas de vidrio, está iluminado por un techo textil blanco mate retroiluminado que proporciona una iluminación homogénea e intensa de forma que se evitan los reflejos sobre las cajas doradas y se enfatizan sus efectos distorsionados. 






Cada una de las cajas tiene en una de sus esquinas una grieta horizontal a la altura de los ojos que crea dos expositores: uno adosado a la fachada que funciona como escaparate hacia el exterior y otro que se abre hacia el interior de la tienda. 




En la terraza exterior, junto al mar, hay otras dos cajas de tamaños diferentes: una es una cama lounge con un expositor y la otra, más pequeña, incorpora el único rótulo de la relojería.




El resultado es una colección de piezas escultóricas, abstractas que reflejan un entorno dorado y ligeramente deformado. El proyecto reflexiona sobre el mundo del lujo proponiendo un juego de maquillaje y apariencias –donde las cosas parecen lo que no son– en el que las cajas simples y ortogonales aparecen como onduladas y distorsionadas y el entorno de la marina y los yates se refleja como resplandeciente, complejo y sublime...


Texto: OHLAB
Arquitectura e interiorismo: OHLAB
Equipo: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Walter Brandt, Marta Diego, James Hull
Fotos proyecto acabado: José Hevia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!