Maravillas de la geología que te dejarán con la boca abierta

La geología es una ciencia muy interesante que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como ha evolucionado con el paso del tiempo. 

Lo cierto es que muchas veces pasa desapercibida, hasta que nos encontramos con imágenes como las que les traigo hoy que, sin duda, nos demuestran una vez más que tenemos una enorme suerte al poder vivir en un lugar tan hermoso. 

Maravillas de la geología

Maravillas de la geología

Fly Geiser (Nevada, EEUU)


Este impresionante géiser está ubicado en el Black Rock Desert, en el Condado de Washoe, a unas dos horas al norte de Reno. 

Lo curioso, además de su belleza, es que es producto de la mano del hombre. Los estudios geológicos han determinado que su origen se debe a unas perforaciones que se hicieron a comienzos del siglo pasado, que se hicieron con la intensión de encontrar agua en esa zona tan desértica, para poder beber y regar los campos de cultivo. 

Al realizar las excavaciones se encontraron con un flujo de aguas termales de más de 200 ºC que no fueron correctamente cubiertos, por lo que décadas más tarde, a mediados de los años 60, unos trabajos que se hicieron para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica trajeron como consecuencia que el géiser empezara a emanar. 

Con el tiempo, la presión del agua ha ido deformando los alrededores y, actualmente, pueden apreciarse varias salidas de agua. El géiser tiene dos grandes montículos, de 3,70 m. y 1,50 m. y se destaca por sus brillantes colores: verdes, rojos y naranjas que producen un fantástico escenario, digno de verse. 

Fly Geiser, Nevada, USA

Fly Geiser, Nevada, USAFly Geiser, Nevada, USA

Cuevas de Hielo (Kamchatka, Rusia)


Kamchatka es una península volcánica que forma parte de la gélida región de Siberia, al este de Rusia.

Se trata de una especie de "galería" o túnel congelado de casi 1 km. de largo. La formación de las cuevas se debe a la actividad volcánica de la zona y al deshielo que se está produciendo en los polos. 

Por otro lado, la forma que ha adoptado la parte superior de las cuevas se debe a que el hielo se ha ido fundiendo y formando estructuras que se asemejan a las estalactitas. Además, el flujo de lava del volcán Mutnovsky, que atravesó el hielo de esta región rusa, dejó minerales y formaciones rocosas que, acompañados por los rayos del sol que atraviesan las capas de hielo, generan un espectáculo de colores y luces fantásticos. 

Los efectos de luz se deben a la ausencia de burbujas de aire en el hielo. Este hecho permite que la luz no se refleje y pueda atravesarlo limpiamente, siendo absorbidas las longitudes de onda de colores como el amarillo o el rojo, y presentando una tonalidad azulada. Además, la actividad volcánica hace que las aguas puedan cambiar de color, debido a que desprenden diferentes compuestos químicos.

Cuevas de Hielo de Kamchatka, Rusia

Cuevas de Hielo de Kamchatka, RusiaCuevas de Hielo de Kamchatka, Rusia

Parque geológico de Zhangye Danxia (China)


Este parque geológico de montañas multicolores se encuentra en la provincia de Gansu, una zona climatológica de escasas lluvias que comparte con el desierto del Gobi, al suroeste de China.  

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en el año 2010, estas montañas que se extienden por una superficie aproximada de 300 kilómetros cuadrados, son producto de los depósitos naturales de una serie de minerales y piedra arenisca roja que datan de hace más de 24 millones de años. Con el paso del tiempo y gracias a la lluvia y las erosiones, se han formado diferentes capas, superponiéndose unas sobre otras, formando texturas, relieves y diferentes colores. 

Maravillas de la geología, Parque geológico de Zhangye Danxia, China

Parque geológico de Zhangye Danxia, ChinaParque geológico de Zhangye Danxia, China

Derweze (Turkmenistán)


Derweze, conocido también como Darvaza, es un pequeño pueblo de 350 habitantes que se encuentra en el desierto de Karakum, a unos 260 km al norte de Asjabad, capital de Turkmenistán. 

El área es rica en gas natural. En 1971, un grupo de geólogos halló en uno de sus sondeos una caverna llena de gas natural, cuyo techo colapsó dejando una especia de cráter de 70 m de diámetro. Tras encontrarse que la emanación de gases resultaba tóxica, se decidió prender el gas, creyendo que el fuego permanecería encendido sólo unos días. 

El resultado fue que el fuego nunca se extinguió, continuó ardiendo y hoy en día es comúnmente conocido como "La Puerta al Infierno", un sitio casi mágico.

La Puerta al Infierno, Derweze, Turkmenistán

La Puerta al Infierno, Derweze, TurkmenistánLa Puerta al Infierno, Derweze, Turkmenistán

Parque Nacional de Namibia y Naukluft


Se trata de una reserva en el sudoeste del continente africano que contiene lo que es considerado el desierto más antiguo sobre la Tierra. 

El área del desierto de Namib recibe sólo unos 18 mm de lluvia al año, aproximadamente, por lo que se podría pensar que se trata de un territorio con pocos atractivos. Sin embargo, la naturaleza nos sorprende una vez más dándonos una joya, tanto por su belleza como por su valor científico. 

La fotografía que viene a continuación, tomada por Frans Lanting para National Geographic, muestra el amanecer en el desierto y el efecto de la iluminación y las dunas de arena, que hacen que parezca una pintura, más que un paisaje real. 

Parque Nacional de Namibia y Naukluft

Parque Nacional de Namibia y NaukluftParque Nacional de Namibia y Naukluft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!