The Kelpies, por Andy Scott: 300 toneladas que han cambiado el paisaje escocés

Andy Scott es un escultor escocés especializado en arte figurativo, que desarrolla mediante acero galvanizado, fibra de vidrio y bronce fundido. 

Scott se graduó en Bellas Artes y Escultura en la Glasgow School of Art. Sus esculturas combinan la destreza tradicional y el dibujo con técnicas de fabricación modernas. Lo interesante es que muchas de sus obras son realizadas específicamente para un sitio en concreto, por lo que su narrativa tiene un gran peso, igual que el poderoso sentido que cobra su localización dentro de entornos urbanos.

Una de estas grandes obras es The Kelpies, una escultura que completó en octubre del año pasado en el canal de Clyde, en Falkirk, Escocia, tras siete años de trabajo.

The Kelpies, Andy Scott, Escocia

La escultura está compuesta por dos enormes cabezas de caballo de aproximadamente 30 m. de alto. La obra fue inaugurada oficialmente para el público el pasado mes de abril, formando una puerta de enlace entre el acceso este del canal Forth and Clide y la nueva extensión del canal construido como parte del proyecto The Helix, que tiene por objetivo transformar y modernizar los alrededores de Falkirk y Grangemouth.  

The Kelpies, Andy Scott, EscociaThe Kelpies, Andy Scott, Escocia

The Kelpies, Andy Scott, Escocia

The Kelpies es un monumento dedicado a los caballos escoceses, descendientes de un linaje de caballos que ayudó al desarrollo industrial y económico y por consiguiente a modernizar el paisaje, tal como se está haciendo mediante The Helix

The Kelpies, Andy Scott, Escocia

La escultura, de 300 toneladas por pieza, fueron construidas en acero estructural con revestimiento de acero inoxidable. Utiliza como concepto a los caballos acuáticos de la mitología celta, convirtiéndola en un monumento socio-histórico que intenta resaltar la importancia de los caballos en la agricultura y la industria. 


Actualmente se han repartido dos réplicas a escala 1:10 de The Kelpies, conocidas como maquetas. Una de ellas se  ha mostrado a nivel local, mientras que la otra se ha utilizado para darse a conocer en en eventos, ferias, exposiciones y otros lugares, como el Aeropuerto de Edimburgo, la BBC de Escocia, o el Parque Bryant, en Nueva York.

The Kelpies, Andy Scott, Escocia

Su construcción...



La inauguración...


1 comentario:

  1. Eso es increíble, aprendo más acerca de estas magníficas estructuras de los Kelpies. Gracias por compartir.
    A la luz de amor

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!