jueves, 14 de agosto de 2014

Daniel Buren instala espejos y cristales de colores en la azotea del Cité Radieuse, de Le Corbusier

Un año después de su apertura como un espacio dedicado al arte, la azotea del edificio Cité Radieuse del arquitecto modernista Le Corbusier, en Marsella, acoge a Défini, Fini, Infini,  instalación del artista francés Daniel Buren, compuesta por espejos y cristales coloreados.

Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Défini, Fini, Infini es una hermosa instalación para el proyecto de arte contemporáneo MaMo, liderado por el diseñador francés Ora-Ito, quien transformó la azotea en un espacio de arte el año pasado.

Originalmente, la azotea fue pensada como un gimnasio al aire libre para los residentes del Cité Radieuse, el primer edificio de la serie de bloques de viviendas Unité d'Habitation de Le Corbusier.

Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

En su proyecto, Buren ha instalado un conjunto de siete obras inéditas por todo el tejado, que responden a las formas geométricas de concreto en la parte superior del edificio de 1952

La gran ventana bajo el dosel se ha cubierto con láminas translúcidas multicolores, que se unen a las secciones de vidrios de colores rojo y azul dentro de la trama.

Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Por la noche, la luz interior brilla a través de la pantalla de colores y se refleja en las superficies de espejo a través del espacio. 

A lo largo del borde de la cubierta se sienta una fila de paneles alternos en ángulo. Por otro lado, las secciones orientadas hacia arriba se han colocado para reflejar el cielo, mientras que las superficies que se orientan hacia abajo están revestidas de cuadros en negro, blanco y rojo.

Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

El suelo está "salpicado" con una serie de pequeños podios cuadrados, cuya cara superior tiene un tratamiento de color, mientras que los lados tienen rayas blancas y negras. 

La base de la escultórica chimenea está rodeada por paredes cubiertas por una pantalla de paneles triangulares, que están en la cima de un pequeño tramo de escaleras de hormigón. 

Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

Daniel Buren, Défini, Fini, Infini, Cité Radieuse (Le Corbusier, 1952)

La instalación se expondrá hasta 30 de septiembre. 

En el mismo edificio, el diseñador Pierre Charpin ha realizado un colorido re-acondicionamiento del Apartamento N ° 50, del que hablaremos la próxima semana.

Fotografía: Sébastien Véronse
Fuente: Dezeen Magazine

1 comentario:

  1. Estructura Interesante viendo hacia adelante para la segunda parte. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!