Camper Together en Milán, sencillez y complejidad por Kengo Kuma

El arquitecto japonés Kengo Kuma ha diseñado su primera tienda Camper, como parte del proyecto Camper Together

Camper Together, Milán, Kengo Kuma

Camper Together es un modelo de colaboración entre Camper y los mejores diseñadores para crear productos exclusivos y locales comerciales excepcionales. 

Kengo Kuma es un prestigioso arquitecto contemporáneo nacido en Japón y autor de obras en Asia, Europa y América del Norte, como el Museo de Arte Suntory en Tokio, la Bamboo Wall House en China, la Sede japonesa de Louis Vuitton en Osaka y el Centro de Arte Besançon en Francia. 

Kengo Kuma

Su filosofía se centra en buscar vínculos entre el edificio que proyecta y el lugar donde éste se emplaza, utilizando materiales locales y naturales de su entorno, mientras que su objetivo declarado es recuperar la tradición de los edificios japoneses y reinpretarlas para aplicarlas en el siglo XXI. 

Siguiendo esas premisas, el equipo de Kengo Kuma Associates fue el encargado de rediseñar la tienda Camper en una de las calles más famosas y elegantes de Milán, la Via Montenapoleone donde, una vez más, ha respetado la sencillez de los grandes maestros de la arquitectura japonesa.

Camper Together, Milán, Kengo Kuma

El elemento principal del diseño es una rejilla de tablas de madera, que se ha multiplicado para crear un módulo de construcción. Este sistema o módulo se creó siguiendo la misma idea de simplicidad máxima. Se basa en una grilla de 32 x 32 cm. que otorga una nueva dimensión al espacio y cuyas dimensiones se corresponden con el tamaño estándar de los zapatos expuestos en las tiendas. Sin embargo, debido a las diferentes posiciones de los tableros verticales, el sistema se convierte en una estructura tridimensional sumamente compleja y aleatoria cuando se ve en perspectiva.

Camper Together, Milán, Kengo Kuma

Camper Together, Milán, Kengo Kuma Camper Together, Milán, Kengo Kuma

El diseño planteó cubrir todas las paredes con este sistema básico de tablas de madera contrachapada, que se han montado usando el sistema de conexión más simple y básico imaginable. Cada tabla de madera se esconde entre las luces de los expositores y resalta la profundidad de la estructura. Se trata de un sistema de iluminación muy sofisticado y totalmente integrado que ha sido creado junto al artista de la luz Mario Nanni

Camper Together, Milán, Kengo Kuma

Camper Together, Milán, Kengo Kuma

La elección de los materiales se limitó a sólo dos: la madera contrachapada de los tableros y la piedra natural para el pavimento del suelo. A pesar de contar con un número tan limitado de materiales, el acabado en bruto de los tableros y las superficies variables de las losas de piedra caliza tratadas con ácido en el suelo llenan el espacio con ricas texturas y tonos. 

Camper Together, Milán, Kengo Kuma

Camper Together, Milán, Kengo KumaCamper Together, Milán, Kengo Kuma

Kengo Kuma explica que su elección del material responde a un intento por recuperar parte de la calidez y sensibilidad de la arquitectura. 

"La dualidad coexistente entre lo simple y lo básico a primera vista, y lo complejo y lo sofisticado, es lo que más nos fascina de la actitud de Camper hacia el diseño. Y es precisamente esa doble actitud la que hemos intentado reflejar en nuestro proyecto para esta tienda "
Kengo Kuma
Camper Together, Milán, Kengo Kuma

Fuente: Camper Blog
Fotografías: Zenzo Zotti

¿Les interesa conocer otras tiendas Camper con diseños singulares? Sólo tienen que hacer clic en los siguientes enlaces:

Tienda Camper en Nueva York, ¿una casa de zapatos en Soho?
Camper Loves Paris
Camper... ¿Una tienda parlante en Estambul?
Camper Together en Madrid y Nueva York, por Nendo

2 comentarios:

  1. Esos son interesantes estantería-diseño, usted está libre de mirada de pie al igual que su flota en el aire. Aparece por primera vez toda la madera natural. Nunca he oído hablar del señor Camper antes sin embargo, pero él es bueno en lo que hace ..
    Gracias por compartir Alexandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy! Camper es una marca de zapatos española que tiene tiendas por todo el mundo.
      En cuanto a las estanterías, tienes toda la razón. Es un diseño muy interesante y la madera le da un toque especial. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!