miércoles, 11 de febrero de 2015

El showroom de Bonaveri en Milán, moda y creatividad detrás de los escaparates

Bonaveri, marca italiana especializada en la confección y venta de maniquíes, inauguró el pasado 11 de diciembre un showroom dedicado al mundo del visual merchandising, la moda y la creatividad detrás de los escaparates

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri, uno de los grandes líderes en la creación de maniquíes de alta calidad,  ha escogido como sede de su showroom un espacio de 600 metros cuadrados en la Via Morimondo 25, dentro de un edificio diseñado por el estudio Giuseppe Tortato Arquitectos. Se emplaza, de esta forma, en una zona con una gran tradición en el campo industrial y de la producción, que hoy se ha convertido en un importante centro de la moda y la creatividad. 

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

El diseño interior fue delegado a Emma Davidge, directora creativa de Chameleon Visual, quien se encargó de desarrollar el concepto general y cuidar su evolución hasta la apertura de la instalación. 

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

La sala de exposiciones Bonaveri Milán no es sólo un espacio que representa una de las casas de diseño de maniquíes más exitosas del mundo, sino también un espacio versátil que se se realza con elementos simbólicos. Un ambiente con carácter industrial con una fachada de hormigón que muestra un patrón peculiar de cubos de vidrio enmarcados en franjas verticales que intentan transmitir la idea de una zona monumental.  

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

En el interior, el espacio cuenta con una estructura en forma de herradura que rodea un patio enmarcado por grandes ventanales que cubren la altura de todo del espacio, bañándolo de luz natural. 

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

A partir del amplio volumen inicial se puede subir al siguiente nivel a través de una icónica escalera metálica. En este momento, la barandilla lleva a los visitantes, primero, a una mezzanine, para terminar en una gran terraza de 260 metros cuadrados.

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

El diseño de Chameleon Visual plantea el espacio como un área multifunción. A la entrada se encuentra una amplia zona dedicada a una exposición permanente de maniquíes, que lleva al público al área de trabajo, basada en la narración de los procesos creativos, esculturales y artesanales de Bonaveri

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Por último, se ha situado una "Sala de estar" dedicada a la multimedialidad, donde domina el espacio una enorme estantería de suelo a techo que alberga catálogos de moda, arte y diseño. 

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

En la segunda planta se han situado las oficinas, una habitación y el acceso a una segunda terraza, donde se llevarán a cabo los eventos de primavera. 

Esta maravillosa sala de exposiciones se inauguró con una fiesta de navidad y ha encontrado su hábitat en los escaparates. El espacio central se abrió con una instalación creada por Emma Davidge en la que homenajeó la obra "Momenti Tubolari", del artista Lorenzo Piemonti. En un período de su actividad artística, Piemonti trabajó como escultor de maniquíes, dejando huella en la historia de este campo gracias a las maravillosas siluetas de la colección Schlaeppi, en los años 60 y 70. Los maniquíes aún son considerados como contemporáneos y constituyen un verdadero trabajo visionario, que inspiró a Emma Davidge en su proceso creativo y artístico. 

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon VisualBonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Bonaveri Milano, showroom, Chameleon Visual

Con este nuevo showroom, Bonaveri pretende animar sus relaciones comerciales y el desarrollo de nuevos productos a medida, al mismo tiempo que iniciará una programa real de actividades y eventos sociales. 

Bonaveri Milán será un punto de encuentro dinámico, adecuado para albergar exhibiciones y eventos culturales relacionados con el mundo de la moda, el diseño y las artes. Este objetivo se conseguirá gracias a actividades dedicadas a apoyar a los jóvenes diseñadores y las relaciones con las instituciones de formación a través de un programa basado en la ayuda y diversas iniciativas.


Diseño: Chameleon Visual
Fotografía: Melvyn Vincent

2 comentarios:

¡Gracias por comentar!