miércoles, 16 de diciembre de 2015

House of Smart, un espacio inspirado en la estructura del cerebro en el centro de Eindhoven, Países Bajos

El último proyecto de interiorismo comercial que les presento este año viene directo desde el entro de Eindhoven, Países Bajos, con un nuevo local comercial de House of Smart

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

El nuevo local comercial de House of Smart en el centro de Eindhoven fue inaugurado el pasado 29 de septiembre, frente al edificio Witte Dame. Se trata de una tienda de perfil alto, diseñada por Maurice Mentjens, quien ha colaborado anteriormente con la marca en varios de los locales comerciales. 

En esta ocasión, la inspiración para el concepto de diseño de la tienda proviene de la estructura del cerebro. El equipo de diseño del estudio de interiorismo ha ideado una serie de paneles que intentan representar la interconexión de las vías neuronales, un entramado que sirve de estructura para exhibir los diferentes productos de la marca especializada en la venta de gadgets y artículos de diseño que ayudan a que los hogares sean más inteligentes y funcionen mejor. 

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

El proyecto de diseño contiene una serie de escaparates que ofrecen al transeúnte un buen vistazo a las corrientes de pensamiento dentro de House of Smart. Se han colocado estratégicamente muestras de productos y todo el interior, incluyendo el techo, se ha revestido con un entramado de estructuras de madera

La paleta de colores elegida contiene tonalidades de colores sobrios que combinan con el revestimiento de la madera, con el objetivo de componer la imagen de la corteza cerebral, es decir, la parte del cerebro donde se procesa toda la información. 

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

El cerebro abstraído


Maurice Mentjens siempre busca la inspiración en el "genius loci" o, lo que es lo mismo, el contexto local o el espíritu del lugar. En este caso, fue el hecho de que Eindhoven sea el centro tecnológico de los Países Bajos, declarado en 2011 como "la región más inteligente del mundo" por el Intelligent Community Forum (Foro de la Comunidad Inteligente). 

Es por eso que al equipo creativo encargado del desarrollo del proyecto de interiorismo le pareció interesante representar en este lugar en particular el cerebro, con su ramificación del sistema nervioso, de manera abstracta. 

La interpretación es como un laberinto, una ramificación que también se puede leer como el cableado de las complicadas planchas de impresión, o los chips de los ordenadores, símbolos del pensamiento racional y la inteligencia artificial

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

Otra de las características del diseño de Maurice Mentjens es la naturaleza de sus capas. Detrás de la primera impresión, superficial, puede encontrarse una gran cantidad de asociaciones espirituales que emergen e iluminan el concepto de diseño. En el caso de House of Smart, se encuentra la contradicción entre el pensamiento racional y las experiencias psicodélicas de sustancias que expanden la mente

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

En la sucursal de Eindhoven el tema central es la holografía, en honor a la industria de la iluminación que antiguamente se encontraba aquí.

En esta nueva House of Smart todo habla de la estructura reticular del cerebro que, en parte, ha sido utilizada como una vitrina. En las vigas de madera de 65 mm, las muestras se han colgado como la fruta del bien y del mal en el árbol bíblico de la ciencia. Además, para la presentación de los elementos más valiosos, existe también la opción de instalar vitrinas de cristal en la estructura.

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

Los dos mostradores en ángulo recto también sirven como expositores. Su gran formato se ha camuflado mediante su tonalidad grisácea, que hace su volumen no sea demasiado obvio. La misma teoría se aplica a la iluminación proporcionada por las vigas LED minimalistas que se mezclan perfectamente con el resto de la estructura que abarca todo el espacio.

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

El local comercial se encuentra dentro de un edificio de principios del Siglo XX. Para su renovación, se retiró el recubrimiento de las paredes, hasta dejarlas completamente desnudas. También se eliminaron las barras del acristalamiento de las ventanas y se retiró la puerta principal, que fue reemplazada por un modelo más alto que se adapta mejor los grandes escaparates. 

Después de todo el trabajo de demolición, en el interior se eliminaron sólo las partes sueltas colgantes. Se dejó a la vista las marcas y huellas de las renovaciones en las paredes,  mostrando los avances del pasado y la historia del edificio escrita en ellas. 

Green Pear Diaries, interiorismo, retail, House of Smart, Eindhoven, Países Bajos, The Netherlands

Proyecto de interiorismo: Maurice Mentjens
Fotografía: Arjen Schmitz

2 comentarios:

  1. Han conseguido imitar la "estructura del cerebro", pero para mi gusto es un ambiente demasiado frío y sobrio, le falta calidez y algo más de color, pero ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. ;)
    Un beso enorme, Alexandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari! Me pasó lo mismo cuando lo vi por primera vez. El concepto me parece buenísimo, y me encanta la estructura y como han incluido dentro de ella la iluminación, pero no me gusta el color. Primero porque el gris no es un color que me agrade especialmente y, sobre todo, porque no hay contraste con el fondo.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar

¡Gracias por comentar!