Los Miserables


Green_Pear_Diaries_Los Miserables

Uno de mis musicales favoritos, que además es uno de los más famosos es Los Miserables. Tuve la oportunidad de verlo en octubre 2010 en el Teatro Musical de Barcelona y, más que seguro, iré a ver la película que se estrena hoy, con un reparto estupendo: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayre, Aaron Tveit, Samantha Barks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.


Los Miserables es un musical basado en la novela de Victor Hugo que, en la actualidad, es el musical que ha estado más tiempo en activo en el mundo.  Su historia transcurre en la Francia de las guerras napoleónicas y narra la vida de su protagonista, Jean Valjean, el preso nº 23623, y sus relaciones con los demás personajes, en un período 20 años.


Objetivamente, Los Miserables es una historia que se centra en los esfuerzos de Valjean por redimirse y que analiza el impacto de sus acciones y elecciones a través de reflexiones sobre la sociedad. Para mí, además, es una historia de amor y, principalmente, de los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por él.

La primera vez que vi la obra fue en mi adolescencia, en una cinta de VHS antiquísima que no recuerdo de donde saqué. No había leído el libro de Víctor Hugo, por lo que no tenía la menor idea de que iba la historia, ni mucho menos de que lo que se me iba a presentar era un musical… en inglés. Lo primero que recuerdo es lo mucho que agradecí que fuera una versión subtitulada, visto que en esa época mi inglés dejaba mucho que desear. Lo segundo y más importante, es lo mucho que me impactó, no sólo la historia en sí, si no la música, la fuerza de sus voces y lo impresionante que era su orquesta.

Han pasado más de 15 años desde ese día y sólo puedo decir que “I dreamed a dream”  y “On my own” siguen siendo dos de mis canciones favoritas. Cada vez que he visto la obra, me he emocionado y he llorado más que la anterior. Supongo que es por un tema de la edad… Van pasando los años y las vivencias te hacen comprender situaciones, sentimientos y frustraciones de los personajes que antes no lograbas entender del todo.

Les dejo un par de vídeos a continuación con mis dos canciones favoritas. Son de la obra de teatro que se presentó en 2010 en el O2 de Londres por su 25 aniversario, con una orquesta de 300 músicos y que incluyó parte de los actores que presentaron la obra en Broadway.

Lea Salonga – I dreamed a Dream


Samantha Barks – On my own


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!