De cabeza, por Jorge Miguel Blázquez

No soy una gran fanática de los retratos, pero el trabajo que les presento esta semana es una excepción.

Jorge Miguel Blázquez es un artista madrileño que se aficionó a la fotografía a los 14 años. Como fotógrafo digital amateur, actualmente se dedica al retrato, el desnudo artístico y la fotografía de autor, aunque en sus inicios le apasionaron los reportajes de viajes. 

A pesar de haber asistido a un curso de fotografía allá por 1990, se considera casi autodidacta, por lo que gran parte de sus conocimientos los debe a visitar foros de fotografía, donde los usuarios comparten sus experiencias. 

Uno de sus proyectos, que tuvo mucha difusión hace algunos de años en internet y revistas especializadas, se llama "De Cabeza" y tengo que decir que, aunque he tardado en conocerla, me ha encantado. Se trata de una serie de retratos conceptuales realizados en 2008 en los que los rostros se emplean como lienzos para expresar emociones, deseos, miedos y sueños, lo que los aleja del retrato clásico.

fotografía, retrato


“son imágenes que explican mejor lo que pasa dentro de mi cabeza que las palabras, porque nacen de un impulso pasional, más que racional. Son la expresión conceptual sobre otras cabezas, de los temores, fobias, filias, traumas e inquietudes que viven en la mía, y que todos podemos experimentar de un modo u otro, y necesitamos exorcizar de vez en cuando. Una vez corrido el riesgo, solo cabe esperar que capten la empatía y el sentido del humor del espectador”

fotografía, retratofotografía, retrato


fotografía, retratofotografía, retrato

fotografía, retratofotografía, retrato

fotografía, retratofotografía, retrato

fotografía, retratofotografía, retrato

fotografía, retratofotografía, retrato

Jorge Miguel Blázquez perteneció a la desaparecida asociación fotográfica Lente, de Coslada, y actualmente es parte de Estudio Nómada, que se especializa en la realización de retratos, books profesionales y reportajes en eventos privados, donde los invitados se pueden llevar a casa un retrato profesional in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!