Tengo que admitir que desde que descubrí el diseño que el estudio japonés Nendo desarrolló para Camper en Madrid y Nueva York, me he declarado una gran fanática de su trabajo.
En esta ocasión los invito a conocer el proyecto de interiorismo que realizaron en 2011 para la marca Puma en Tokyo, ubicado en el distrito de diseño de la ciudad de Aoyama.
La Puma House Tokyo es un proyecto de interiorismo que combina por primera vez la sala de prensa y sala de eventos de la marca en un solo espacio, convirtiéndolo en un espacio polivalente que puede utilizarse para exposiciones, lanzamientos de productos y otro tipo de eventos, además de estar disponible también para alquiler.
El diseño interior gira en torno a la colocación de "escaleras" que suben por la estructura existente en todo es espacio, como si se tratara de una vid.
Lo original del diseño está en que las "escaleras" no son para la circulación de las personas, si no que sirven como soporte para la exhibición de las zapatillas Puma y como un elemento compositivo que sirve de hilo conductor al diseño, dándole un carácter especial.
Las escaleras se despliegan a modo de enredaderas por todo el espacio principal de exposiciones. Un espacio diáfano cuyas estructuras e instalaciones vistas contrastan y le protagonismo al soporte, atrayendo la vista hacia el verdadero protagonista, el producto.
El efecto resultante es un fuerte recordatorio del ejercicio que realiza nuestro cuerpo cada día al subir y bajar las escaleras. Al mismo tiempo, tiene una conexión visual con las gradas de los estadios y los podios, de forma que recuerda la importante relación de la marca con el deporte.
Por otro lado, las escaleras dan un sentido a la circulación del público hacia el interior, lo que permite una visualización de productos en tres dimensiones y permite a los visitantes experimentar la "cosmovisión" de Puma. Es así, que cada peldaño define un lugar muy concreto e irrepetible del espacio y otorga valor y unicidad a cada pieza expuesta.
Originalmente se planeó que la Puma House Tokyo acogiera sólo la una sala de prensa y eventos de la conocida marca deportiva, pero finalmente se ha convertido en un espacio que contiene la exposición permanente y venta de zapatillas.
Diseño: Nendo
Fotografía: Daici Ano
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