... y como nos descuidemos, en el resto del mundo también.
Seamos honestos. Cuando pensamos en "espacios de diseño", no sólo funcionales, sino también estéticamente agradables, lo último que se nos pasa por la cabeza es un supermercado. Es más, en la gran mayoría de los casos, estamos acostumbrados a encontrar espacios con estanterías y neveras industriales que delimitan largos pasillos y más pasillos donde, a lo mucho, podemos aspirar al orden y la limpieza.
¿Se han imaginado alguna vez lo mucho que mejorarían nuestras experiencias de compra si el supermercado fuera objeto de un buen diseño? ¿Si pudiéramos desempeñar una actividad del todo cotidiana (y hasta tediosa), de la que casi nadie escapa, en un ambiente con un estilo propio?
Al parecer, esa es la pregunta que se hizo la cadena de Supermercados Фантастико (Supermercados Fantástico), que ha implementado un nuevo diseño para sus locales comerciales en Sofia, Bulgaria, siguiendo la imagen e identidad corporativa diseñada por el estudio Cityscape Architects.
El trabajo de diseño arquitectónico comenzó desde cero, a partir de bocetos básicos y esquemas funcionales, hasta llegar a desarrollar toda la imagen corporativa en el interior de los establecimientos, que incluye el diseño del mobiliario, los falsos techos, sistemas de iluminación y el resto de detalles constructivos que tienen como único objetivo el poder proyectar claramente la personalidad y carácter de una de las cadenas de supermercados más grandes de Bulgaria.
Los edificios son proyectados para respetar y adaptarse a su entorno y las características específicas del terreno. Se decidió elevar los edificios ligeramente sobre nivel de la calle, a fin de poder colocar la zona de aparcamientos en el sótano y, de esa forma, poder dejar los alrededores del supermercado abiertos al paisaje, con zonas verdes llenas de césped y vegetación. El resultado es una serie de espacios luminosos, en los que no sólo se aprovecha la luz natural, sino también la tecnología, utilizando únicamente luces LED e implementado una serie de innovaciones que permiten, por ejemplo, utilizar el exceso de calor de las instalaciones de refrigeración para producir agua caliente.
El planteamiento interior sigue la lógica funcional de todo supermercado, por lo que el flujo de circulación dirige a la clientela a través de las diferentes áreas. El plus está, como dije desde el inicio, en la estética y estilo del espacio, que transmite energía y vitalidad en cada esquina. Cada área importante dentro de la superficie de ventas se ha resaltado con intervenciones arquitectónicas especiales, tanto en su pavimento, como en el techo, mobiliario, iluminación y detalles gráficos.
La mayoría de las paredes se ha pintado de negro, a fin de resaltar el producto y atraer la atención del cliente. La oscuridad del negro contrasta, además, con el color corporativo de Фантастико, el rojo, y con las luminarias especialmente diseñadas para el espacio.
El equipo de diseño del estudio Cityscape Architects espera haber mejorado esa hora que los habitantes de Sofía pasan cada semana en el supermercado. ¿Ustedes qué opinan? ¿Piensan que un ambiente más agradable hará que la compra semanal sea un poco menos tediosa?
+++
Proyecto: Cityscape Architects
Al parecer, esa es la pregunta que se hizo la cadena de Supermercados Фантастико (Supermercados Fantástico), que ha implementado un nuevo diseño para sus locales comerciales en Sofia, Bulgaria, siguiendo la imagen e identidad corporativa diseñada por el estudio Cityscape Architects.
El trabajo de diseño arquitectónico comenzó desde cero, a partir de bocetos básicos y esquemas funcionales, hasta llegar a desarrollar toda la imagen corporativa en el interior de los establecimientos, que incluye el diseño del mobiliario, los falsos techos, sistemas de iluminación y el resto de detalles constructivos que tienen como único objetivo el poder proyectar claramente la personalidad y carácter de una de las cadenas de supermercados más grandes de Bulgaria.
Los edificios son proyectados para respetar y adaptarse a su entorno y las características específicas del terreno. Se decidió elevar los edificios ligeramente sobre nivel de la calle, a fin de poder colocar la zona de aparcamientos en el sótano y, de esa forma, poder dejar los alrededores del supermercado abiertos al paisaje, con zonas verdes llenas de césped y vegetación. El resultado es una serie de espacios luminosos, en los que no sólo se aprovecha la luz natural, sino también la tecnología, utilizando únicamente luces LED e implementado una serie de innovaciones que permiten, por ejemplo, utilizar el exceso de calor de las instalaciones de refrigeración para producir agua caliente.
El planteamiento interior sigue la lógica funcional de todo supermercado, por lo que el flujo de circulación dirige a la clientela a través de las diferentes áreas. El plus está, como dije desde el inicio, en la estética y estilo del espacio, que transmite energía y vitalidad en cada esquina. Cada área importante dentro de la superficie de ventas se ha resaltado con intervenciones arquitectónicas especiales, tanto en su pavimento, como en el techo, mobiliario, iluminación y detalles gráficos.
La mayoría de las paredes se ha pintado de negro, a fin de resaltar el producto y atraer la atención del cliente. La oscuridad del negro contrasta, además, con el color corporativo de Фантастико, el rojo, y con las luminarias especialmente diseñadas para el espacio.
El equipo de diseño del estudio Cityscape Architects espera haber mejorado esa hora que los habitantes de Sofía pasan cada semana en el supermercado. ¿Ustedes qué opinan? ¿Piensan que un ambiente más agradable hará que la compra semanal sea un poco menos tediosa?
+++
Proyecto: Cityscape Architects
Hola. los habitantes de Sofía tienen mucha suerte d epoder hacer la compra en un supermercado de diseño. Es una preciosidad. Yo odio hacer la compra pero en un sitio tan bien decorado no me importaría ir. Se ve todo precioso. Seguimos en contacto
ResponderEliminar¡Gracias Marta! Me pasa exactamente lo mismo. La compra semanal me resulta de lo más horrorosa, ya no sólo porque el super es horroroso, sino porque como te descuides más de uno te atropella con el carrito. Con lo segundo no creo que se pueda hacer mucho, pero, como bien dices, los habitantes de Sofía tienen la suerte de poder contar con un lugar con un diseño e imagen excelentes.
Eliminar¡Saludos!
¡¡Qué fantástico!! Es cierto que hablamos de diseño y no se nos pasa por la cabeza hablar de un supermercado... y hay que ver el cambio que se produce. Me encanta, es muy luminoso y debe de ser una experiencia agradable comprar en un entorno tan bonito.
ResponderEliminarUn beso enorme, Alexandra
Sería fabuloso que en España se implementaran este tipo de espacios, con un diseño bien pensado y una identidad clara. Al menos yo te puedo asegurar que así dejaría de escaquearme cada vez que se hace la compra en casa :P
Eliminar¡Un besazo Chari!