Edificios, acueductos, puentes, esculturas... Sin importar su estilo o al período que pertenezcan, los que amamos el arte y la arquitectura podemos pasar largos ratos embelesados admirando sus fantásticas formas y estructuras, salidas de las mentes más brillantes y creativas.
Una de las maravillas que existen, y a las que va dedicado el post de hoy, son las fuentes. Un género fascinante que podemos encontrar en cada ciudad y que, dependiendo del diseño, pueden ser joyas arquitectónicas, obras de arte o de la ingeniería.
Pero... ¿para qué sirven las fuentes?
La conclusión más clara, porque se cumple a lo largo de toda su historia, es que su utilidad consiste en proveer de agua potable a la población en la vía pública. Algo que, seamos sinceros, se agradece de una forma infinita en los días de verano, cuando es muy temprano para tomarse una cerveza bien fría :P
Pero no es sólo eso. En las plazas y parques de todas las ciudades, las fuentes ornamentales enriquecen los espacios públicos, no sólo por su belleza, sino porque nos dan un espacio entorno al cual reunirnos, ya sea para conversar, descansar o incluso ver jugar a nuestros hijos. Sin ir más lejos acaban de colocar una en el parque que hay frente a mi casa y puedo asegurar que es una gozada ver a los niños jugar y a la gente en general pararse a observar su caída de agua.
Si enrollarme más, este viernes les traigo una pequeña selección de las fuentes más hermosas y curiosas que he podido encontrar en esta maravillosa fuente de información que es internet.
Metalmorfosis (Charlotte, Carolina del Norte, EEUU)
Se trata de una escultura cinética creada por el escultor checo David Černý, que se sitúa sobre un espejo de agua en el Parque Tecnológico Whitehall.
La obra representa la cabeza de un gigante, compuesta por cerca de 40 piezas de acero inoxidable con un peso de 14 toneladas. Las piezas están agrupadas en 7 bloque que giran 360 grados de forma independiente, como si se tratara de un enormísimo cubo de Rubik. Mientras los bloques están alineados, la forma de la cabeza se percibe perfectamente pero, al comenzar el movimiento de giro, se genera la poco a poco "Metamorfosis", mientras que echa agua desde la boca hacia la enorme piscina en la que se asienta, convirtiéndose en una hermosa fuente.
La Fuente Mágica de Montjuïc (Barcelona, España)
Un show de luces, color, agua y música... La fuente fue diseñada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Universal de 1929 y se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Barcelona.
La Font Màgica de Montjuïc es la gran protagonista del conjunto de juegos de luz y agua que se desarrolla en todo el eje que une el Palacio Nacional y la Plaza de España, que incluye cascadas, estanques e hileras de chorros de agua... Sin duda un lugar mágico
Fuente Swarovski (Wattens, Austria)
La zona austriaca del Tirol, además de destacar por sus maravillosos paisajes, cuenta con la presencia de la fábrica que produce los cristales más famosos del mundo: Swarovski.
Muchos turistas que recorren la región visitan la localidad de Wattens con el objetivo de conocer la Kristallwelten Swarovski, la fábrica que, además, cuenta con un museo y, ¿como no?, una tienda. Para ellos, esta original fuente se ha convertido en un recepcionista de lujo, una cara humana en la que se funden la naturaleza y las piedras brillantes.
Fuente Stravinsky (París, Francia)
Un lugar que casi pasa desapercibido para todos los turistas que, ansiosos por conocer el Centro Pompidou, pasan de largo por la Plaza de Stravinsky sin saber que esta fantástica fuente está muy cerca.
Inaugurada por Jacques Chirac y su esposa en 1983, la fuente ocupa casi todo el área de la plaza y cuenta con 16 coloridas esculturas de Jean Tinguely y Niki de Saint-Phalle. El mayor atractivo de estas peculiares obras de arte, además de su colorido, es que todas ellas están dotadas de movimiento (giros, vaivenes...) y algunas de ellas incluyen juegos de agua de diversas formas.
Con el tamaño de un edificio de cuatro plantas y un peso de 24 toneladas, Continuum, más conocida como la Fuente de Julie Penrose es una pieza de arte pública que puede encontrarse en el America the Beautiful Park, en Colorado Springs.
La Fuente de Julie Penrose es una impresionante fuente escultórica que representa en movimiento vivificante del agua entre la tierra y la atmósfera. Se presenta como un circuito abierto de paneles de acero de color plateado. La estructura cuenta con un mecanismo oculto le da la capacidad de girar cada quince minutos y se encuentra equipada con 366 chorros de agua que bordean los contornos interiores de la fuente. El agua fluye de dentro de la escultura giratoria y cae hacia la piscina para niños, creando un efecto espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!