Antrepo: efecto minimalista en un mercado maximalista

Este jueves les traigo una pequeña dosis de minimalismo, que viene de la mano del estudio Antrepo

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, nutella

Antrepo es una consultora de diseño multidisciplinar fundada por el diseñador Mehmet Gözetlik, cuyo esfuerzo se centra en cambiar la percepción del público hacia un camino más simple.

"Minimalist effect in the maximalist market" (Efecto minimalista en un mercado maximalista) es un proyecto que se basa en la simplicidad. Nació en el año 2010, gracias a la curiosidad artística de Mehmet Gözetlik, quien intentó demostrar que, en nuestra época, la simplicidad se ha transformado en una necesidad, debido a la gran cantidad de datos e imágenes que reibimos en cada momento. 

Siguiendo el lema "less is more", el proyecto desarrolló versiones alternativas simples para los diseños del packaging de marcas mundialmente conocidas, como Nutella, Red Bull, Guinness o Evian. En todos los casos se realizaron 2 versiones, partiendo de una modificación simple para llegar a una minimalista.

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Mr. Muscle

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, ToffifeeGreen Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, DurexGreen Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Red Bull

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Pringles

Si bien es cierto que el proyecto fue capaz de mostrar que las cosas simples también pueden tener personalidad y generar un gran impacto en el público, en algunos casos, como el de Corn Flakes y Nesquik, la simplificación es tal, que han llegado a ser imágenes genéricas que no dejarían huella, más aún si se toma en cuenta que son productos dirigidos principalmente a los niños, a quienes el minimalismo les dice poco, o nada. 

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Corn Flakes

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Nesquik

Por el contrario, diseños como los de Schwepps o Lindt han logrado, a mi parecer, una imagen más limpia, directa y elegante.

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Schweppes

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Lindt

La segunda parte del experimento presentó un mayor nivel de modificación, presentando 3 variaciones diferentes hasta llegar al extremo de prescindir de los signos corporativos y reemplazando las tipografías por textos escritos en Helvética Neue Bold

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Evian

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, M&M'sGreen Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, PoloGreen Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Smint

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Duracell

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Jelly BellyGreen Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Lemsip Max

Green Pear Diaries, diseño, packaging, minimalismo, Guinness

De todas las variantes, creo que en la mayoría de los casos me quedaría con la modificación simple, que normalmente permite saber que hay dentro del envoltorio y mantiene las señas de identidad de las diferentes marcas, como son los colores y tipografías corporativos. 

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Cuál sería su elección? ¿Packaging original, variación simple, muy simple, o sin logo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!