Este jueves les traigo una pequeña dosis de minimalismo, que viene de la mano del estudio Antrepo.
"Minimalist effect in the maximalist market" (Efecto minimalista en un mercado maximalista) es un proyecto que se basa en la simplicidad. Nació en el año 2010, gracias a la curiosidad artística de Mehmet Gözetlik, quien intentó demostrar que, en nuestra época, la simplicidad se ha transformado en una necesidad, debido a la gran cantidad de datos e imágenes que reibimos en cada momento.
Siguiendo el lema "less is more", el proyecto desarrolló versiones alternativas simples para los diseños del packaging de marcas mundialmente conocidas, como Nutella, Red Bull, Guinness o Evian. En todos los casos se realizaron 2 versiones, partiendo de una modificación simple para llegar a una minimalista.
Si bien es cierto que el proyecto fue capaz de mostrar que las cosas simples también pueden tener personalidad y generar un gran impacto en el público, en algunos casos, como el de Corn Flakes y Nesquik, la simplificación es tal, que han llegado a ser imágenes genéricas que no dejarían huella, más aún si se toma en cuenta que son productos dirigidos principalmente a los niños, a quienes el minimalismo les dice poco, o nada.
Por el contrario, diseños como los de Schwepps o Lindt han logrado, a mi parecer, una imagen más limpia, directa y elegante.
La segunda parte del experimento presentó un mayor nivel de modificación, presentando 3 variaciones diferentes hasta llegar al extremo de prescindir de los signos corporativos y reemplazando las tipografías por textos escritos en Helvética Neue Bold.
De todas las variantes, creo que en la mayoría de los casos me quedaría con la modificación simple, que normalmente permite saber que hay dentro del envoltorio y mantiene las señas de identidad de las diferentes marcas, como son los colores y tipografías corporativos.
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Cuál sería su elección? ¿Packaging original, variación simple, muy simple, o sin logo?
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