Petrol Industries es una marca que nació en los Países Bajos. Desde hace más de 25 años, se dedica al diseño y comercialización de ropa, complementos y calzado para hombre y niños, manteniendo una línea de estilo casual con estética vintage inspirada en los clásicos norteamericanos.
El proyecto de interiorismo de su nuevo edificio de oficinas y showroom, ubicado en Tilburg, Países Bajos, ha estado a cargo del estudio Van der Schans Concept & Design y cuenta con 3000 metros cuadrados, aproximadamente, de oficinas y salas de exposición.
El aspecto exterior del nuevo edificio de Petrol Industries, proyectado por el estudio Van Oers Weijers Architecten, contrasta con el estilo vintage industrial que puede verse en el interior y que se ajusta perfectamente a la imagen corporativa de la marca.
El proyecto de arquitectura sitúa el área destinada a oficinas y showroom en la parte delantera del edificio y la distribuye en 3 plantas de 1000 metros cuadrados cada una. Además, cuenta con un área logística de 9000 metros cuadrados, ubicada en la parte posterior.
El proyecto de interiorismo de VDS Concept & Design utiliza materiales naturales, puros, ásperos, cálidos e industriales, con maderas nuevas y también recicladas, que se combinan con objetos vintage.
En la planta baja, el hall de entrada presenta una escalera de diseño vintage industrial, cuya estructura y barandillas metálicas se mezclan con los peldaños de madera de roble reciclada. Otro aspecto que contribuye a este carácter industrial es el hecho de haber dejado todas las instalaciones técnicas al descubierto, así como el acabado de cemento del pavimento y la presencia de un mostrador de recepción hecho de acero cor-ten.
Las salas de exposiciones del primer nivel están divididas por paneles de madera reciclada con estructura metálica.
En esta zona, el pavimento continua siendo de cemento y el techo de color oscuro. En cuanto al decorado, los muebles también han sido construidos con madera de roble reciclado y estructura metálica, que se complementan con artículos vintage como lámparas y artículos industriales procedentes de antiguas fábricas. Se ha intentado utilizar una paleta de colores neutros, con el objetivo de resaltar el cambio de colores de la ropa de cada temporada.
El showroom principal está ubicado en el segundo nivel. En él encontramos una pared recubierta con chapa metálica de hierro corrugado reciclado en el que puede verse un gran isotipo de Petrol.
Además de los elementos decorativos vintage, los elementos que más destacan son las paredes de ladrillo visto y el andamio de construcción que se ha colocado sobre una de ellas, que ha sido utilizado como escaparate interior para exhibir una serie de maniquíes.
En la parte privada de la segunda planta del edificio se encuentran las oficinas del departamento de diseño y producción. En esta parte, el espacio se subdivide en módulos mediante armarios de roble sin tratar. Se trata de una separación flexible de los espacios, cuyo color contrasta con el techo y el revestimiento del suelo, ambos de color negro.
Para esta planta, además, se han diseñado especialmente unas puertas de roble de gran formato (2,50 x 3 metros), por si fuera necesario dividir el espacio en diferentes estancias, haciendo una especie de simetría en él.
En el tercer y último nivel se han ubicado las oficinas de la junta directiva de Petrol Industries.
En esta planta se mantiene la presencia de las puertas de roble de gran formato y el color negro del techo, pero se reemplaza el revestimiento oscuro del suelo por un pavimento tradicional de roble. Por otro lado, se ha utilizado mobiliario de roble reciclado y luminarias vintage, aportando un aspecto industrial sofisticado. Tal como ocurre en las plantas inferiores, se han mantenido las instalaciones vistas.
Por último, y también en la tercera planta, encontramos el bar, donde predomina la presencia de unos grandes sofás y sillones de piel. Además de respetar la continuidad del espacio con los elementos y materiales que han sido utilizados en las plantas anteriores, se ha aplicado el logotipo de Petrol Industries sobre la pared de ladrillo visto.
Proyecto de Interiorismo: Wouter Van der Schans - VDS concept & design
Fotografía: Marcel Fischer (Fischerfotografie)
Fuente: retail design blog
Edificio enorme y muy agradable. No tienen idea del tamaño, pero sin duda sería más grande que el edificio de apartamentos que vivo Gracias por compartir. Alixandra Proano
ResponderEliminar¿Qué puedo decir Cindy? ¡Me encanta el vintage industrial!
EliminarY es verdad, el edificio es enorme, sólo el área de oficinas y showroom son 3000 m2 (aprox. 32,300 square feet)... Con suerte un día pueda ir a visitarlo.
¡Saludos y felices fiestas!
Hola Alexandra quiero darte la enhorabuena por el reportaje. Soy Mike Sansaloni Agente comercial de Petrol en Valencia. Es tal cual como lo describes doy fe de ello, cada vez que voy allí a una convención me quedo maravillado, es espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mike!
EliminarMuchas gracias por comentar. Me alegro que te gustara el reportaje y, sobre todo, me encanta saber de alguien que conozca las oficinas en "vivo" y que de fe que son tan maravillosas como se ve en las fotos.
¡Saludos!