Smart Highway: el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh lleva su "Noche Estrellada" a las calles holandesas

El próximo año, más que en ningún otro, será el momento ideal para alquilar una bicicleta y pasear de noche por las cercanías de Eindhoven, en Holanda

El 29 de julio de 2015 se cumple el 125 aniversario del fallecimiento de uno de los grandes artistas de los Países Bajos y uno de los principales exponentes del post-impresionismo, Vincent Van Gogh. Para conmemorar su muerte, la Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras instituciones, han decidido honrarlo con lo que se ha denominado "125 años de inspiración", una serie de eventos entre los que se incluye esta instalación de tecno-poesía diseñada por Daan Roosegaarde.

Van Gogh Path, por Daan Roosegaarde

"125 años de inspiración" ha planificado la organización de muchas actividades en varios países europeos, entre los que se encuentran Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra y España. 

Mientras que, en España, la pinacoteca del Museo Thiessen dedicará una muestra del artista que puede visitarse desde el pasado 29 de noviembre hasta el 11 de enero de 2015; en Holanda, la Constructora Heijmans y el diseñador Daan Roosegaarde han colaborado para crear un carril bici impresionante que se ha inspirado en el que es, sin duda, uno de los cuadros más famosos de Van Gogh, La Noche Estrellada

Van Gogh Path, por Daan Roosegaarde

El Van Gogh Path (camino de Van Gogh) es un carril bici interactivo y sostenible que se ha diseñado como parte de su proyecto de creación de Autopistas Inteligentes, cuyo objetivo es plantear la construcción de caminos y carreteras inteligentes mediante el uso de luces, energía y señales que interactúan con la situación del tráfico.

Van Gogh Path, por Daan Roosegaarde

Van Gogh Path, por Daan RoosegaardeVan Gogh Path, por Daan Roosegaarde

El camino de está compuesto por luces LED que se recargan durante las horas del día, aprovechando la luz solar, y brillan en la noche durante ocho horas. El primero que se ha construido es el carril bici Van Gogh-Roosegaarde, pero el proyecto será lanzado también internacionalmente. 

La trayectoria de la recientemente creada ruta Van Gogh-Roosegaarde está hecha con miles de piedras centelleantes inspiradas en "Noche estrellada". De esta forma, la ruta combina la innovación tecnológica con el patrimonio cultural en la ciudad de Nuenen, en la provincia de Brabante, lugar donde Van Gogh vivió en 1883.

Van Gogh Path, por Daan RoosegaardeVan Gogh Path, por Daan Roosegaarde

Van Gogh Path, por Daan Roosegaarde

El carril bici, que combina las luces LED con un material que brilla en la oscuridad, fue inaugurado oficialmente el 12 de noviembre en Eindhoven y abierto al público al día siguiente. Desde ese día, los visitantes nocturnos han sido sorprendidos por una obra de tecno-poesía sin igual, un diseño de luz y color y una obra de luz y poesía. 

“Quise crear un lugar donde las personas experimenten de una forma especial, la técnica combinada con la experiencia. Eso es lo que la tecno-poesía significa para mi.”


Como parte del desarrollo de este proyecto, en una escala más inter-urbana, encontramos también las Glowing Lines (Líneas brillantes), un estudio previo realizado como parte de su proyecto de Autopistas Inteligentes que plantea el uso de líneas de luz que, siguiendo el mismo criterio y utilizando la misma tecnología, iluminarán las autopistas siguiendo el sentido de las líneas blancas que delimitan la carretera. 

Glowing lines, por Daan RoosegaardeGlowing lines, por Daan Roosegaarde

Glowing lines, por Daan RoosegaardeGlowing lines, por Daan Roosegaarde


+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!