Nick Gentry: Arte sobre discos reciclados.


Nick Gentry es un artista británico graduado en el Central Saint Martins College of Art and Design, una de las escuelas de diseño más importantes del mundo. 

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 1
Su arte está influenciado por el desarrollo del consumismo, la tecnología y la cibercultura de la sociedad, enfocando estos conceptos en soportes digitales obsoletos.

Es conocido por sus pinturas sobre discos, donde enfatiza el reciclaje y la reutilización de objetos personales como tema central. En su trabajo, Gentry reúne materiales y objetos de tecnología en desuso para convertirlos en lienzos para sus retratos, dejando entrever la forma y las etiquetas a través de la pintura para dar carácter a los rostros que pinta. A menudo se puede leer el texto de las placas, lo que provoca al espectador a preguntarse sobre la información atrapada en su interior.

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 2
Está claro que fueron otros tiempos, pero lo cierto es que yo aún recuerdo claramente la época en la que, para pasar información o instalar programas teníamos que hacerlo mediante muuuuuchos disquetes de 3.5”, que tenían una capacidad de 1.44 Mbytes.  Es algo que suena a chiste hoy en día, cuando con el uso de CD´s, DVD´s y memorias USB los ordenadores ya no incorporan este tipo de lectores.

Intentando invitar a la reflexión sobre la cultura de los residuos, los ciclos de vida y la identidad,  Gentry le ha dado un nuevo uso estos disquetes, utilizándolos como lienzo para realizar sus singulares retratos, que resultan ser una conexión interesante entre el pasado y el presente.

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 3

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 4

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 5

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 6

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 7

Green Pear Diaries - Nick Gentry pintura discos 8

Estas obras de arte de crítica social se han presentado en galerías del Reino Unido, EE.UU. y en ciudades de todo el mundo. Su obra ha sido expuesta junto a artistas callejeros establecidos y, como tal, se ha vinculado a la escena del arte urbano en Londres.

Les dejo un par de videos de sus pinturas y de la exposición en La Pan de Barcelona, que se realizó el año pasado.


Obsolete 



La Pan Gallery 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!