Brand X, anteriormente Queen Street Studio, es una organización sin fines de lucro dedicada a las artes, que fue creada en respuesta a la falta de espacio asequible y adecuado para los artistas en Sidney, Australia.
En septiembre de 2013, Brand X anunció una nueva asociación con Fraser Property Australia y Sekisui House Australia para la activación cultural dentro de Central, el reciente núcleo comercial de Sidney. Central es uno de los nuevos centros del retail de la ciudad, ubicado al otro lado de los seis primeros niveles de la torre One Central Park, de Jean Nouvel, en Broadway.
La asociación creó una instalación de, aproximadamente, 1000 m2 que ocupa toda la superficie del tercer nivel del Central para el uso cultural de la comunidad. El equipo creativo elegido para diseñar el nuevo local de Brand X fue el estudio australiano Loop Creative.
La renovación de la tercera planta de Central incluyó la construcción de un espacio multifunción creado para ser una galería y un área de trabajo para artistas visuales, contando también con espacios destinados al retail creativo, un centro de eventos en constante transformación y una sala de ensayos para los intérpretes y otros artistas de los diversos espectáculos.
Vista de la Galería de exposición de Fotografía |
Vista de la sala de actuaciones |
Vista de los talleres de trabajo de los artistas |
El hecho de contar con un presupuesto modesto obligó a Loop Creative a conceptualizar el espacio en base a objetos reciclados.
El elemento principal para la creación de los espacios son palés, que sirven de interconexión entre ellos. Estéticamente, los palets de madera reciclados transmiten un ambiente industrial inspirado en los lofts. El color de la madera es bastante claro y se pueden apreciar las marcas originales, ofreciendo un lienzo cálido, natural y limpio para exhibir las obras.
Loop Creative ha demostrado los beneficios estéticos y ambientales de reciclar los palés, junto con su adaptabilidad para colocarse en suelos y paredes, así como mobiliario.
La instalación de Brand X se ha concebido como una zona de juegos creativos que alienta a sus visitantes a conceptualizar y crear junto a algunos de los artistas independientes y organizaciones más dinámicos e innovadores de la ciudad. Se trata de una instalación pop-up dedicada a la cultura para artistas emergentes de la comunidad, que ofrece Artes Visuales, ensayos y alquiler de espacios para eventos.
Ofreciendo todos estos espacios para artistas visuales, el objetivo del diseño de Brand X fue albergar al talento creativo local para, al mismo tiempo, inspirar al artista interior que lleva dentro todo su público. El "menú" siempre cambiante de las actividades creativas pretende animar a los visitantes a entrar y, una vez dentro, evocar sus ideas, haciéndoles vivir una experiencia que los hará sentirse energizados e inspirados.
Como dijimos anteriormente, la instalación cuenta con un área disponible en el caso que se quieran celebrar eventos no comerciales, discusiones de nuevas ideas creativas, compartir información o simplemente descubrir la perspectiva de otros artistas.