Vivian Maier fue una fotógrafa aficionada que inmortalizó las calles norteamericanas durante cuatro décadas mientras desempeñó su trabajo como niñera en Chicago.
Hija de refugiados judíos, Vivian Maier pasó su infancia entre Francia y los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de convivir con la fotógrafa francesa Jeanne J. Bertrand. Fue una mujer muy reservada que dividió su tiempo entre su trabajo de niñera y lo que, al parecer, fue su actividad favorita: tomar fotografías.
Fallecida en 2008, su historia ha cautivado al mundo debido a que tuvo la oportunidad de grabar en carretes de película algunas de las maravillas y peculiaridades de la América Urbana de la segunda mitad del siglo XX, sin ser consciente de lo interesante que serían sus imágenes en el futuro.
Al trabajar a tiempo completo como niñera, Maier no tuvo la oportunidad de revelar muchos de sus carretes, por el alto coste que esto representaba. Esto no la desanimó ni mermó su voluntad de fotografiar su entorno, por lo que tomó fotos sin descanso y guardó los carretes en cajas, sin conocer jamás el resultado final.
La obra de Vivian Maier estuvo escondida en su totalidad durante cuatro décadas hasta que, en el año 2007, fue descubierta en una casa de subastas del noroeste de Chicago por John Maloof, quien compró una caja llena de negativos por $380.
Maloof buscaba información para escribir un libro de historia sobre Chicago, llamado Portage Park. Inicialmente desechó el material para su investigación y decidió revelar parte de él para revenderlo en internet. La sorpresa llegó cuando fue contactado por el reputado crítico e historiador de fotografía Alla Sekula, quien lo contactó para evitar que siguiera desperdiciando unas imágenes que calificó como "prodigiosas y llenas de talento".
Las escenas callejeras de Vivian Maier impactaron al mundo y cambiaron la vida de Maloof, quien comenzó a investigar y recuperar el archivo fotográfico, indagando sobre su vida, localizando la tienda de fotografía donde Maier compraba los rollos de película y contactando con la familia Gensburgs, para quien había trabajado durante 17 años.
Su investigación lo llevó a recuperar los cajones donde Maier guardaba sus objetos personales, entre los que encontró unos 100 mil negativos, 30 mil de los cuales aún estaban sin revelar desde las décadas de los años 60 y 70.
Nueva York
Chicago
Otras ciudades
Actualmente, se ha escaneado y reconstruido aproximadamente un 90% de las fotografías, que han recibido la atención de los principales medios internacionales, y han sido exhibidas en salas de exposiciones de ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hamburgo, Oslo y Chicago.
"Guau!" Impresionante, como tomar un viaje en una máquina del tiempo. Recuerdo lugares que ven como que allá por los años 60 dama Interesante el fotógrafo. Gracias por compartir. Alexandra Proaño
ResponderEliminar¡Gracias a ti Cindy! Siempre es interesante "viajar en el tiempo" y ver como eran las ciudades hace años. ¡Saludos!
Eliminarbuenas noches es un lindo viaje por el tiempo gracias Alexandra Proaño
ResponderEliminar¡Gracias a ti Isidro, saludos!
Eliminarvery fine blog!!!
ResponderEliminarThank you Ricardo! Have a nice weekend!
Eliminar