La Association for Retail Environments (Asociación para los entornos comerciales) es una asociación comercial sin fines de lucro fundada en 1956, cuyo objetivo es fomentar la industria del retail.
Con presencia en más de 30 países, la asociación se especializa en el diseño y la construcción de proyectos de retail, el visual merchandising, mobiliario y equipamientos para tiendas, por lo que sus miembros incluyen proveedores de accesorios, aparatos y productos de visual merchandising, empresas de diseño especializadas en puntos de venta, y proveedores de materiales, equipamientos y servicios.
Cada año, la asociación lleva a cavo los A.R.E. Design Awards, en los que premia por categorías los mejores diseños de fachadas, escaparates, pop-up stores, tiendas, grandes almacenes y demás entornos comerciales, así como otros apartados técnicos.
Este año, el ganador del Silver Award de los A.R.E. Design Awards 2015 ha sido el diseño de los Grandes Almacenes "El Palacio de Hierro" en Santiago de Querétaro, México, diseñado por la empresa estadounidense de arquitectura Gensler.
Los grandes almacenes "El Palacio de Hierro" es un proyecto de 28000 metros cuadrados que fue diseñado por Gensler en 2014, con el objetivo de reinventarse a sí mismo como una experiencia de compras de lujo en el Centro Comercial Antea de Querétaro.
El concepto del proyecto, desarrollado en tres plantas y más de 40 departamentos, se basa en un manantial natural que refleja el paisaje del entorno y alude a una abundante fuente de inspiración que genera diferentes temas y experiencias. Los elementos del diseño se inspiran en los lechos de ríos, acantilados naturales, los bosques y el cielo nocturno, representados a través de diferentes tratamientos y materiales, a gran y pequeña escala.
Las tres plantas del proyecto son ambientes independientes con una imagen e historia propias, ofreciendo una gran variedad de experiencias de compra bajo un único, y extremadamente estilizado, techo acristalado, que sienta las bases para un interior orgánico e inventivo.
Las plantas se interconectan a través del paisaje natural que las rodea. El recorrido y, por lo tanto, la experiencia de la tienda, se inicia y se centra en el atrio ubicado en la planta baja, un espacio distintivo de todas las tiendas del Palacio de Hierro.
En este caso, el atrio actúa como el naciente del manantial y representa el caudal por donde fluye el río. Para enfatizar su importancia dentro del concepto de diseño, el atrio ha sido coronado por un espectacular lucernario formado por paños triangulares que bañan de luz natural todo el espacio, creando una experiencia única en cada rincón de la tienda.
Las características relajantes del agua anclan a los visitantes en el centro del atrio gracias a una piscina reflectiva, de la que nace una columna con una pantalla de vídeo de doble altura. Esta se proyecta hacia las plantas superiores, marcando la presencia única y distintiva del tragaluz.
Otros elementos que forman parte del diseño incluyen pavimentos hechos a medida, formados con piedras de río, o fachadas de mármol tallado inspirados en un acantilado natural, que añaden toques distintivos de lujo. Éstos se combinan con más de 20 pantallas digitales que proporcionan información en constante cambio, mientras que en el atrio se celebran los 125 años de historia de El Palacio de Hierro en una galería de estilo museo.
En el segundo nivel planta, la circulación de los visitantes fluye a través de una serie de espacios inspirados en los bosques. Dicha temática expresa la personalidad elegante y vibrante de los grandes almacenes, dando unos toques delicados e inesperados, como las hojas de los árboles y las plumas.
Por último, el tercer nivel está inspirado por el cielo de la noche, lleno de estrellas y satélites que dan la sensación de inmensidad y, al mismo tiempo, una escala más personal.
Proyecto de Arquitectura + Diseño de Arquitectura de Interiores: Gensler
Fotografía: Charlie Mayer y Héctor Armando Herrera
Me agrado bastante , gracias x compartir
ResponderEliminarGracias a ti, saludos!
Eliminar