Lugares abandonados con encanto

No me pregunten por qué, pero igual que me pasa con las iglesias y los cementerios, me siento especialmente atraída por los lugares abandonados. Los muros corroídos, puertas y ventanas rotas, muchas veces "okupadas" por la naturaleza, me resultan magnéticos al imaginar su historia y las mil y un vivencias que quedarán grabadas en su memoria. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Shicheng, la Ciudad bajo el Agua, lago Quiandao, ChinaGreen Pear Diaries, lugares abandonados, iglesia presbiteriana de Woodward Avenue, Detroit, Michigan, USAGreen Pear Diaries, lugares abandonados, Mina Mir, Mirny, Siberia del Este, Rusia

Este viernes les dejo una pequeña muestra de todas esas estructuras que hay abandonadas por el mundo. ¡ALGUNOS HASTA SON TURÍSTICOS! :D

Central Eléctrica IM, Charleroi (Bélgica)


Esta central fue inaugurada en 1921 como una de las mayores plantas de carbón del país. Abandonada en 2007 debido a la cantidad de emisiones de dióxido de carbono, ha tomado sólo 8 años para que la naturaleza la haya reclamado como suya.

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Central Eléctrica IM, Charleroi, Bélgica

United Artists Theater, Detroit (EEUU)


Creado por una asociación de artistas relacionados con el mundo del cine, entre los que se encontraba Charles Chaplin, este teatro gótico fue inaugurado en 1928 y se mantuvo abierto al público hasta 1971, cuando cerró sus puertas debido a una gran crisis económica en la industria cinematográfica.

Fue clausurado definitivamente en 1997, después de un breve intento de devolverle la vida durante esa época, en el que albergó algunas discotecas y clubes nocturnos. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, United Artists Theater, Detroit, Michigan,

Namie, Fukushima (Japón)


Se trata de una localidad en japonesa del distrito de Futaba, Fukushima. Antes de ser evacuada en 2012, después de ser devastada por el tsunami y posterior terremoto, contaba con una población de más de 19 mil habitantes. Desde entonces, permanece deshabitada por peligro de radiación, dada su cercanía a la central nuclear de Fukushima. 

La particularidad de esta localidad convertida en "pueblo fantasma" es que se mantienen encendidas las luminarias públicas, como símbolo de la esperanza de que podrá volver a ser habitado en el futuro. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Namie, Fukushima, Japon

Shicheng, la Ciudad bajo el Agua (China)


El lago Quiandao, conocido también como el Lago de las Mil Islas, al este de China, es un lago artifical que esconde en el fondo de sus aguas las ruinas de las antiguas ciudades y pueblos que formaron parte de los condados de Chun'an y Sui'an. 

En el año 1957, el gobierno chino decidió sumergir este territorio con el objetivo de construir una central hidroeléctrica. Actualmente, la central está en desuso, por lo que la zona se ha convertido en un gran atractivo turístico, debido a las ruinas de estas ciudades construidas hace 1300 años, en el siglo III. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Shicheng, la Ciudad bajo el Agua, lago Quiandao, China

Mina Mirny Diamond, Siberia del Este (Rusia)


La mina Mir fue la primera, y más grande, mina de diamantes en la Unión Soviética. Inactiva desde 2012, fue construida por Stalin para satisfacer la demanda de diamantes de la URSS y es, a día de hoy, el segundo agujero más grande del mundo hecho por el hombre, con un diámetro de 1200 metros y una profundidad de 525 metros. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Mina Mir, Mirny, Siberia del Este, Rusia

Observatorio de Cointe, Liège (Bélgica)


Este hermoso observatorio, que muchos señalan como la inspiración para el "diseño" del Planet Express de Futurama, fue proyectado por el arquitecto Lambert Nopius para la Universidad de Liège. Construido entre 1881 y 1882, fue abandonado debido al avance de la ciencia, que dejó obsoletas sus instalaciones. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Observatorio de Cointe, Lieja, Liège, Bélgica

Piscina en la Universidad de Rochester, Nueva York (EEUU)

Esta piscina de 6 carilles pertenece al Merle Spurrier Gymnasium, que abrió sus puertas en 1955 como parte de un centro de mujeres y el dormitorio Susan B. Anthony.

Desde que las instalaciones del gimnasio fueran trasladadas a otro centro y la piscina fuera abandonada en 1982, esta instalación deportiva ha sido utilizada como depósito (¿o vertedero?) de las sillas y mesas viejas de la universidad, convirtiéndose en un espacio de lo más curioso. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Piscina, Universidad de Rochester, Nueva York

Prípiat, Ucrania


Prípiat es una ciudad al norte de Ucrania, en la región de Kiev. Fue abandonada en 1986, después del desastre nuclear de Chernobyl, cuando se produjo el sobre calentamiento y posterior explosión de uno de sus reactores. 

Antes del desastre, contaba con una población de unos 50 mil habitantes, que debieron ser evacuados debido a la gran cantidad de radiación. La ciudad ha permanecido intacta desde el incidente, y ahora es poblada únicamente por diferentes elementos de la naturaleza. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Prípiat, Ucrania

Iglesia Presbiteriana de Woodward Avenue, Detroit (EEUU)


Construida en 1911, esta iglesia de estilo gótico inglés fue abandonada en el año 2010, en el contexto de la crisis económica que ha convertido algunas zonas de Detroit en una ciudad fantasma. Actualmente, ha sido adquirida por un grupo inversor que pretende reformarla con el fin de transformarla en un refugio para personas sin hogar. 

La fachada se encuentra en perfecto estado. En su interior, el enorme órgano sigue intacto detrás del púlpito, conviviendo con el mobiliario de madera que se carcome lentamente. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, iglesia presbiteriana de Woodward Avenue, Detroit, Michigan, USA

Hospital militar Beelitz-Heilstätten, Potsdam (Alemania)


Construido en 1898 como un sanatorio para enfermos de tuberculosis, Beelitz-Heilstätten fue uno de los mayores complejos hospitalarios de Alemania. Fue militarizado durante la Primera Guerra Mundial, para acoger a los soldados heridos y enfermos del ejército alemán, y continuó siéndolo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en un Hospital Militar Soviético. 

Tras su abandono en el año 2000, se ha convertido en escenario de diversas películas, entre las que se encuentra la afamada "El Pianista", protagonizada por Adrien Brody. 

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Hospital militar Beelitz-Heilstätten, Potsdam, Alemania

Energomash, Moscú (Rusia)


Esta fábrica abandonada de misiles rusos saltó a la fama gracias a Lana Sator, una joven rusa que pudo entrar sin ningún tipo de impedimento, y pasearse por el lugar a sus anchas. Ni corta ni perezosa, tomó una serie de fotografías para publicarlas en internet, lo que le valió una seria reprimenda del gobierno ruso... reprimenda que no le importó en absoluto, ya que siguió publicando las fotografías.

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Fábrica de misiles Energomash, Moscú, Rusia

Presidio Modelo, Isla de Pinos (Cuba)


Presidio Modelo fue una cárcel construida en los años 20 con una capacidad para 5000 reos, entre los que se estuvieron Fidel y Raúl Castro, quienes estuvieron prisioneros alrededor de 2 años, después de su asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Fue cerrada definitivamente por el gobierno 1967. Hoy, la prisión sirve como Museo y ha sido declarada Monumento Nacional, mientras que el antiguo edificio administrativo sirve como escuela y centro de investigación.

Green Pear Diaries, lugares abandonados, Presidio Modelo, Isla de Pinos, Cuba

8 comentarios:

  1. Interesantisima entrada, me ha encantado. Gracias por el trabajo de búsqueda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jesús! Es increíble la cantidad de lugares maravillosos que hay abandonados por ahí. Me impresionó sobre todo la ciudad de Detroit, que daría para hacer un post sólo de ella. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. fascinante. Me encantan los edificios antiguos o artefactos, que utilizo para amar a explorarlas. Muchas gracias por comparti Alexandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Cindy! También soy una gran fan de este tipo de lugares, así que fue un gustazo hacer el post sobre este tema.
      ¡Buen fin de semana! :)

      Eliminar
  3. Senti um enorme prazer nesta viagem em tudo reveladora, ao menos para mim, Alexandra. Seu blog é muito instrutivo.

    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado J. E. Guimarães! Fico feliz que tenha gostado do post.

      Saudações!

      PS: Eu cruzo meus dedos para que o tradutor do Google não me fez falar como Tarzan : P

      Eliminar

¡Gracias por comentar!