El fotógrafo madrileño Juan Manuel Castro Prieto fue galardonado el pasado jueves con el Premio Nacional de Fotografía de 2015, gracias a su "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética".
Tras 38 años dedicado a la fotografía, el premio entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, celebra la amplia trayectoria profesional de Juan Manuel Castro Prieto, quien se inició en este fascinante mundo en 1977 de manera autodidacta, a pesar de ser licenciado en Ciencias Económicas.
Durante este largo trayecto, su obra ha sido objeto de un sin número de publicaciones y exposiciones en todo el mundo, además de haber sido el encargado, junto a Juan Manuel Díaz Burgos, de procesar los positivos de las fotografías del maestro peruano Martín Chambi a partir de sus placas de cristal originales, para lo que viajó a Cuzco en 1990.
El jurado del Premio Nacional de Fotografía, dotado con un premio de 30.000 euros, galardonó por unanimidad al fotógrafo, celebrando en el comunicado oficial del Ministerio que Juan Manuel Castro Prieto "ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original".
Actualmente, Juan Manuel Castro Prieto trabaja en Cespedosa, un proyecto personal que tiene como tema principal la memoria. Compagina esta actividad con diversas colaboraciones para medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!