Comenzamos la semana con una muestra de fotografía muy especial. Se trata del trabajo del fotógrafo británico Tim Flach, quien ha pasado años investigando el vínculo que tenemos con el mundo animal.
Tim Flach es un fotógrafo, artista y director londinense que estudió Diseño de Comunicaciones en la North East London Polytecnnic y, más adelante, fotografía y pintado de estructuras en la Saint Martin's School of Art. En la actualidad, es conocido principalmente por sus imágenes conceptuales de animales, en las que utiliza los principios de las fotografías de retrato de personas, incluyendo gestos y miradas que parecen un eco de nuestra especie.
Durante la última década, su trabajo se ha centrado cada vez más en los animales, a los que inmortaliza sin ningún tipo de distinción en cuanto a su especie. Perros, caballos, leopardos, murciélagos, pollos... Lo único que comparten todas sus fotografías, y lo que las hace destacar, es su estilo distintivo, que deriva de su preocupación por el antropomorfismo y el antropocentrismo. Es así, que sus intereses se centran en la forma en que los seres humanos "amoldan" a los animales y su significado. Ya sea genéticamente, como en el caso del pollo sin plumas, o con el simbolismo, que por un lado le da un significado especial a una paloma, pero por otro es aborrecida en Londres y muchas ciudades del mundo, al ser considerada poco más que una rata con alas.
Equus (2008) |
La obra de Tim Flach tiene tres grandes ramas, que se relacionan directamente con sujetos diferentes: Equus se centra en los caballos, mientras que Dog Gods tiene como protagonistas a los perros, y More Than Human es una amplia exploración de las especies del mundo.
La cuidadosa observación de los sujetos que retrata, combinada con una gran capacidad para la composición, nos lleva a descubrir el humor, la vulnerabilidad y el humanismo detrás de estos animales.
More Than Human es una serie de imágenes en las que el fotógrafo muestra, más que nunca, la similitud entre las características y los gestos de los animales y los humanos en una gran variedad de especies. Él y su equipo trabajaron arduamente para lograr que cada uno de los animales estuviera lo más cómodo posible en el estudio, elevando o disminuyendo la temperatura, encendiendo y apagando la música, teniendo cerca a su cuidador cerca y, en general, creando un ambiente tranquilo y seguro.
Además de haber colaborado con publicaciones internacionales de la talla de National Geographic, Smithsonian Magazine, The New York Times o New Scientist, sus fotografías han sido publicadas en 4 libros: Equus (2008), Dogs Gods (2010), More Than Human (2012) y Evolution (2013). Por otro lado, su obra se expone al público gracias a la Galería Osborne Samuel (Londres), el Museo Sueco de Historia Natural y el Museo Nacional de Medios, en Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!