Factory Five Jing'an, una boutique, taller de bicicletas y cafetería al más puro estilo urbano

Esta semana les traigo el proyecto de interiorismo del nuevo local comercial de Factory Five en Shanghai, un espacio dedicado a la pasión por las dos ruedas, diseñado por el estudio de arquitectura chino Linehouse


Factory Five es una tienda fundada por ciclistas y para ciclistas, dedicada al diseño de bicicletas en China. Su equipo está especializado en crear bicicletas de piñón fijo personalizadas, en las que utilizan sus propios marcos. 

Establecida como la primera boutique de bicicletas en Shanghai en 2010, Factory Five se ha trasladado recientemente de sus instalaciones originales a un nuevo local de 150 metros cuadrados en el distrito de Jing'an, diseñado por el estudio de arquitectos Linehouse. Un espacio cuyo diseño mezcla la cultura local con el minimalismo funcional de la bicicleta de piñón fijo, producto por el que el equipo de Factory Five comenzó a hacerse conocido. 


La tienda se ubica dentro de un almacén industrial de doble altura, donde se ha insertado una mezzanine para acomodar el espacio de la oficina, dándole más privacidad a su equipo creativo. De esta forma, se ha dedicado todo el área de la primera planta a la superficie de ventas y el taller, incluyendo, además, una mesa de bar para tomar café recién hecho y cerveza, que se funde con el mostrador de taller. 


Sin duda, una combinación interesante de punto de venta de bicicletas, taller de restauración, así como cafetería urbana y zona de reunión para los ciclistas de la ciudad, todo distribuido en una gran planta abierta


El estudio Linehouse ha desarrollado un diseño con una estética fiel al tejido industrial del edificio, conservando el gris de sus paredes de ladrillo y hormigón, y cubriendo el pavimento de cemento existente con una resina epoxi transparente.


La parte delantera de la tienda está diseñada para facilitar la visita de los ciclistas cuando recorren el amplio catálogo de accesorios y piezas de bicicleta, mientras que la parte posterior está ocupada por la estación de trabajo del taller y la oficina de diseño. Todo el espacio está iluminado gracias a la luz natural que se filtra a través de las abundantes ventanas, que miran a un patio verde, donde los protagonistas son las plantas de bambú. 


Los materiales para el mobiliario, siempre que fue posible, fueron rescatados de las numerosas obras de construcción de la ciudad, lo que se ha visto traducido en mesas y gabinetes construidos con madera robusta, y estanterías y bastidores formados a partir de baúles del ejército reformados. Todo está compuesto, principalmente, por elementos reciclados, con la excepción de los sillones Tolix


Para el diseño de la mezzanine y el bar se han utilizado vigas I de 150 x 150 mm que han sido fijadas horizontalmente entre las columnas metálicas existentes, de forma que hacen el papel de mostradores para el personal y la clientela. 


Los displays de las paredes se han organizado para resaltar los cuadros de bicicleta de Factory Five, y las mochilas, ropa y accesorios deportivos de marcas como PAULRestart y Mission Workshop, entre otros. Por otro lado, los expositores de componentes exhiben las 45 piezas que que componen el engranaje de una bicicleta de piñón fijo






Interiorismo: Linehouse
Fotografía: Benoit Florencon

3 comentarios:

  1. Esto es arte puro. Malditos chinos, piensan reventarlo todo. Un beso, Alexandra, y disculpa que tardara tanto tiempo en pasar, pero es que he estado tanto tiempo liado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! Qué bueno tenerte de vuelta :)
      La verdad es que a mi China no me preocuparía demasiado, siempre que llenaran el mundo de ideas geniales y no de mano de obra barata y productos de dudosa calidad. Prefiero quedarme con lo primero e intento (siempre que puedo) no comprar/consumir nada producido por lo segundo. Suelo llamarla mi pequeña "obra de rebeldía" contra el sistema y las grandes corporaciones que no hacen más que explotar a la gente.
      En cuanto al proyecto, me gusta porque es un espacio coherente con la imagen de marca y la estética de la arquitectura del espacio. Además, expone bien el producto y le da un triple uso al local, con una versatilidad más que adecuada en tiempos de crisis. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. WOW! Guapa tienda!
    FavoriteBike – tienda online de bicicletas urbanas, bicicletas de paseo, bicicletas clásicas.
    favoritebike.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!