"El color el magia. Todos somos color. El color nos protege todos los días"
Mientras hay ciudades del mundo en las que los mandatarios se resisten a aceptar al arte urbano como una forma de expresión positiva e igual de válida que cualquier otra, se agradece que existan lugares y personas con la mente un poco más abierta (y culta), que están dispuestos a darles una oportunidad y hasta incentivar a estos artistas a dejar su huella en las paredes para que puedan ser apreciadas por todos.
Justamente este es el caso de Palmitas, un barrio mexicano ubicado en Pachuca, Hidalgo, en el que los gobernantes pidieron a un grupo de artistas urbanos que pintaran las paredes de más de 200 casas, como una iniciativa para unir a la comunidad e integrar a todos miembros.
La realización de este fantástico macromural cayó en las manos del colectivo de artistas Germen Crew, quienes pintaron los más de 20 mil metros cuadrados de paredes con colores muy alegres para que, desde la distancia, la colina donde se ubican las casas diera la apariencia de ser un gran arcoiris.
La primera etapa del proyecto consistió en pintar todas las paredes de blanco para, después, distribuir las diferentes áreas de color, utilizando como apoyo fotografías y vídeos. Tras varios meses de trabajo, el proyecto acaba de finalizar la segunda etapa, la aplicación del color, que incluye el desarrollo de diseños y detalles únicos que sólo podrán apreciarse desde el interior, al caminan por las calles del pueblo.
Aunque se pudiera pensar que los colores y el diseño del macromural es arbitrario, lo cierto es que el equipo de Germen ha conversado con las personas de la comunidad, tomando en cuenta sus opiniones y puntos de vista, utilizando este contacto como una forma de sensibilizarlos e integrarlos en el proceso.
Convertido en el "primer barrio mágico del país", el resultado no se ha hecho esperar. La rehabilitación de Palmitas ha creado un sentimiento de unión y familiaridad entre los vecinos tan grande, que la estadística indica que han logrado disminuir los índices de violencia, drogadicción, y otros problemas sociales y de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!