¡Segundo post del día!
¡Segundo proyecto final del Master en Escaparatismo y Visual Merchandising de Ártidi!
El proyecto de esta tarde viene de Alondra, dúo formado por Inés Junoy y Germán Rodríguez, dos chicos a los que he tenido el gusto de dar clases en uno de los grupos de este año.
Alondra se formó con el objetivo de realizar el proyecto final del master, ofreciendo servicios basados en el cambio de imagen, destinados principalmente a emprendedores y pequeños comercios que necesitan un asesoramiento para empezar con buen pie su negocio. Como no podría ser de otra manera, Inés y Germán han centrado sus servicios en el diseño de escaparates y visual merchandising, así como redistribución de espacios, creación de muebles, iluminación, y la correcta aplicación de la imagen corporativa, a fin de promover una imagen en el entorno comercial que ayude en el incremento de las ventas y el posicionamiento de marca.
La marca seleccionada para realizar el proyecto fue It Rocks! Barcelona, una marca de moda que diseña ropa desenfadada con detalles boho-rock, fundada en 2014 por Iris y Mabel, dos hermanas amantes de la moda que actualmente disponen de varios puntos de venta en Barcelona e Ibiza, y que tienen una presencia frecuente en festivales de música y markets a través de stands y tiendas efímeras.
El proyecto se desarrolló en la tienda-taller de It Rocks! en Sabadell. Un local de 60 metros cuadrados en los que los que se confecciona toda su línea de productos y donde, además, se expone parte de la misma y se atiende a la clientela que requiere prendas a medida.
Al tratarse de un espacio con tanta actividad en un área reducida, la problemática principal, desde un inicio, fue idear una solución para resolver el caos y la falta de orden producida por los escritorios, cables, documentos y demás elementos que quitaban protagonismo a las que deberían ser las estrellas del espacio: las prendas de vestir.
Local de It Rocks! en Sabadell: Estado original del área de exposición y atención al cliente |
El objetivo, por lo tanto, fue unir sus mentes creativas para redistribuir el espacio, potenciar el escaparate, seleccionar y hasta construir el mobiliario adecuado para exponer correctamente el producto y, en líneas generales, "poner a punto" el espacio para poder realizar en él el evento de presentación de la nueva colección de verano. Todo con un presupuesto muy ajustado, que los obligó a utilizar elementos reciclados y restaurados y acudir a centros de decoración low cost.
Distribución del local: antes (izquierda) y después de la intervención.
Como se puede apreciar en las plantas y en las imágenes a continuación, se re-ubicaron las estanterías y barras laterales, colocándolas a diferentes alturas, con la finalidad de que la colección sea más visible y pueda apreciarse con mayor comodidad. De esta forma, además, se logra mostrar una mayor variedad de prendas, aprovechando al máximo el poco espacio del que se dispone.
En la pared lateral de la derecha, se han dispuesto dos baldas y barras para exponer las prendas de la nueva colección. En la barra superior se colocarán los vestidos, mientras que la inferior será ocupada por los tops y shorts. Ambos elementos se complementan con una estantería en la que se han colocado complementos, y un espejo, para mayor comodidad de los visitantes.
Antes |
Después |
En la pared posterior se han colocado los complementos y artículos de promoción, que se encuentran acompañados por el mostrador, diseñado y construido a medida por Inés y Germán en base a palets reciclados. Al tratarse de la primera pared que la clientela observará al acceder al local, se ha resaltado la identidad corporativo mediante un rótulo ubicado en el frontal del mostrador.
Antes |
Después |
Antes |
Después |
La nueva vida del escaparate pasó por eliminar la vitrina original, que contaba con un biombo de madera que funcionaba como soporte para las prendas, pero que impedía la visibilidad a la calle y hacía el espacio más pequeño.
La propuesta de diseño del escaparate incluyó la colocación de dos estructuras metálicas en forma de hoja, que dejan pasar la luz y proporcionan una mejor visibilidad hacia el interior de la tienda. Las estructuras están acompañadas por dos bustos negros que cuelgan del techo mediante cadenas metálicas finas y una alfombra en el suelo, que se confeccionó en base a tela de la línea de It Rocks!, con la intensión de darle un toque más personal al espacio.
En la parte posterior del escaparate se ha colocado un banco hecho a medida que, igual que el mostrador, fue realizado por los chicos con tablas de palets reciclados, en este caso pintados de blanco.
Por último, pero no menos importante, resaltar una vez más que el proyecto se ha llevado a cabo con muy pocos recursos económicos, gracias al saber hacer y a la habilidad del grupo Alondra para encontrar, aprovechar y reciclar la gran mayoría de elementos que conforman el mobiliario y decorado de la tienda. En este caso, "darle una nueva vida" a la tienda-taller de It Rocks!, en Sabadell ha tenido un coste total de 230€. ¿Qué opinan?
No se a ustedes, pero a mi me ha encantado el resultado final. ¡Muchas felicitaciones chicos!
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Inés Junoy
Germán Rodríguez
Muchísimas gracias Alexandra por tu tiempo y tu excelente explicación del proyecto! Eres muy profesional! Muchas gracias por todo, también gracias a tus clases de interiorismo y dibujo técnico, hemos conseguido grandes resultados!
ResponderEliminarNo hay nada que agradecer Inés, el proyecto ha quedado fantástico. Una vez más, ¡felicidades! :)
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