Las estatuas y esculturas más creativas del mundo

Si la semana pasada el post de los viernes estuvo dedicado a algunas de las fuentes más maravillosas del mundo, hoy vuelvo con otra expresión de arte que ayuda a embellecer nuestras ciudades y llenarlas de cultura: las estatuas y esculturas.

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Monumento a Mihai Eminescu, RumaniaGreen Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Expansión, por Paige Bradley, Nueva YorkGreen Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Los zapatos en el Paseo del Danubio, Budapest, Hungría

La escultura es uno de los más antiguos tipos de expresión de la humanidad. Debido a ello, contamos con muchas obras que han resistido el paso del tiempo hasta nuestros días y otras más actuales que se han hecho famosas por su significado,  técnicas y formas innovadoras. 

Obras de arte abstracto y religioso, homenajes a personajes y acontecimientos históricos, imitando a los dioses, animales e incluso objetos. Obras con contenido, obras con un profundo significado. Muchas estatuas y esculturas dejan huella en nuestras ciudades, ya sea por su belleza o por servir como un punto de referencia y encuentro en nuestras calles y plazas. Algunas alcanzan gran popularidad y se convierten en iconos, mientras que otras pasan desapercibidas entre el barullo de las personas. 

La muestra que les dejo a continuación es sólo un pequeño número dentro de las maravillas que se pueden encontrar en todo el mundo. 


Monumento a Mihai Eminescu (Rumania)


Desde el inicio de los tiempos, escultores y arquitectos han jugado con la perspectiva para lograr efectos impresionantes. En el caso del monumento al poeta rumano Mihai Eminescu en Onesti, Rumania, la forma en la que se ha compuesto la obra obliga al espectador a observarla de manera frontal, para ser interpretada de forma correcta y poder ver claramente el rostro del poeta. De otra forma, solo perciben sus diferentes partes, ramas de árboles independientes que no se entienden como un todo.   

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Monumento a Mihai Eminescu, Rumania

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Monumento a Mihai Eminescu, Rumania

Expansión, por Paige Bradley (Nueva York)


Para los monjes taoístas, el Chi representa el aire esencial para mantener un balance físico, emocional y ambiental. Una fuerza corporal que se considera como una manifestación de la energía cósmica y que puede dar forma a la energía individual del ser humano.

Algunas teorías llegan a afirmar que, desde el momento de la fecundación, la vida de cada uno de nosotros se sujeta a un "contenedor" en el que cabe cada aspecto de nuestra vida, desde el género, nuestro número, raza, profesión o coeficiente intelectual, hasta aspectos de nuestra personalidad, como la seguridad que nos acompañará siempre. Partiendo de esta base, la obra de la escultora Piage Bradley cuestiona si toda existencia se encuentra moldeada y definida por ese recipiente: un cuerpo con historia. "¿Nos reconoceríamos si pudiéramos expandirnos más allá del cuerpo? ¿Seríamos capaces de existir portando otro contenido? ¿Qué pasaría si el contenedor se rompe?"

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Expansión, por Paige Bradley, Nueva York

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Expansión, por Paige Bradley, Nueva YorkGreen Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Expansión, por Paige Bradley, Nueva York

Las versiones de la pieza original pueden verse en Londres, en Panther y Salón de Bellas Artes, o en la Galería de Arte Clásico de Palm Desert, California, entre otros lugares.

Monumento Los zapatos en el Paseo del Danubio (Hungría)


Estadísticamente, una de cada diez víctimas del holocausto fue de origen húngaro. Entre diciembre de 1944 y de enero de 1945, miembros del Partido de la Cruz Flechada sacaron a 20.000 judíos del gueto de Budapest y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando después sus cuerpos a las aguas del río.

El monumento “Los zapatos en el Paseo del Danubio” realizado en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay en Budapest conmemora este genocidio. Compuesto por sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estas personas, judíos asesinados y tirados a la corriente de agua por los fascistas.

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Los zapatos en el Paseo del Danubio, Budapest, Hungría

Green Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Los zapatos en el Paseo del Danubio, Budapest, HungríaGreen Pear Diaries, arte, esculturas, estatuas, Los zapatos en el Paseo del Danubio, Budapest, Hungría


Architectural Fragment (Australia)


Un edificio que se hunde fuera de la Librería Estatal de Victoria, cuanto menos resultará llamativo a los visitantes. Conocido como "Sinking Building", esta obra de Petrus Sponk  es una escultura moderna de piedra azul que muestra una gran institución en ruinas. Fue construida en 1992 como parte del "Swanson Walk Public Art Project" y ha sido tal su éxito que no sólo se ha convertido en una de las obras de arte públicas más famosas de Melbourne, sino que también ha sido elegida como una de las 25 esculturas más creativas del mundo

Green Pear Diaries, arte, esculturas, Architectural Fragment, Sinking Building, Melbourne, Australia

Green Pear Diaries, arte, esculturas, Architectural Fragment, Sinking Building, Melbourne, AustraliaGreen Pear Diaries, arte, esculturas, Architectural Fragment, Sinking Building, Melbourne, Australia

Camino de Libertad (Lituania)


Esta escultura ubicada en Vilna está dedicada al vigésimo aniversario de la restauración del Estado Lituano. Su intensión es la de invitar a todos los residentes del país a seguir el camino de la libertad y la unidad.

Green Pear Diaries, arte, esculturas, el Camino de Libertad, Vilna, Lituania


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!