Ártidi: Escaparates de artistas (invierno 2014)

Esta semana les traigo uno de los últimos ejercicios que realizaron los alumnos del máster en Escaparatismo y Visual Merchandising de Ártidi, antes de finalizar el curso.

Se trata de una serie de escaparates, realizados en grupos de 3 y 4 personas, cuyo diseño se inspira en la obra de cuatro artistas: Eduardo Abaroa, Ernesto Neto, David Lachapelle, Justine Smith, Chiharu Shiota, Dr. Lakra, Lillian Bassman y Robert Pruitt, elegidos por los integrantes de cada grupo, en base a sus intereses y gustos personales.

Artidi, escaparates de gran formato, artistas,


Eduardo Abaroa


artistas, Eduardo Abaroaartistas, Eduardo Abaroa

Abaroa es un artista y escritor mexicano que se centra en los campos de la escultura, las instalaciones y el arte de sitio específico. 

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Eduardo Abaroa

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Eduardo AbaroaArtidi, escaparates de gran formato, artistas, Eduardo Abaroa

Autores:
Noemí Cuadrado Vargas 
Lorena Gómez Carmona
Ignasi Guirado Feliu
César Hernández Isiordia


Ernesto Neto


artistas, Ernesto Netoartistas, Ernesto Neto

artistas, Ernesto Neto

Artista nacido en 1964 en la ciudad de Río de Janeiro, donde  vive y trabaja. Neto es una de las figuras más importantes del escenario artístico brasileño actual. Es heredero del movimiento artístico brasileño denominado neo-concreto que propone, entre otras cosas, la necesidad de percibir el arte no como un objeto, sino casi como un cuerpo, y que, por primera vez, coloca al espectador en el centro de la acción creativa. En su trabajo, la interacción física se convierte en un aspecto clave de su trabajo.

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Ernesto Neto

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Ernesto NetoArtidi, escaparates de gran formato, artistas, Ernesto Neto

Autores:
Miriam Alvero Jiménez
Mónica Gavilán Ballesteros
Manuela Pastor Bover
Cristina Pérez Perero


David Lachapelle


artistas, David Lachapelleartistas, David Lachapelle

artistas, David Lachapelle


El trabajo artístico de David Lachapelle se caracteriza por tratarse de imágenes muy plásticas, con colores pastel. Es una fotografía de estética pop, tanto por su contenido, como por los objetos que retrata, donde utiliza el surrealismo como canal de transmisión que resalta las emociones. En su obra muestra una sociedad en éxtasis, intentando hacer un llamado desesperado a la comunidad para que reflexione sobre los consumos innecesarios, vicios e injusticias. 

Lachapelle ha forjado un estilo peculiar que resulta único, original e inconfundible. Es uno de los fotógrafos más influyentes del espectáculo y la moda, sin perder en ningún momento su visión, y convirtiendo su creatividad en obras de arte. 

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, David Lachapelle

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, David LachapelleArtidi, escaparates de gran formato, artistas, David Lachapelle

Autores:
Irene Bustos Valero
Arabela Capa Gutiérrez
Victoria Sbert Rebolledo


Justine Smith


artistas, Justine Smithartistas, Justine Smith

artistas, Justine Smith

En la obra de Justine Smith, el papel ha sido siempre un elemento primario. Actulmente, su trabajo gira entorno al concepto del dinero y como toca casi cada aspecto de nuestras vidas.

Su interés se centra en mostrar al dinero como conductor del poder y el sistema de valores que nos rodea. A través de collages, impresiones y esculturas, examina nuestra relación con el dinero en el terreno político, moral y social, mientras también explota la belleza física de los billetes.

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Justine Smith

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Justine SmithArtidi, escaparates de gran formato, artistas, Justine Smith


Autores:
Ana Cuesta Plasencia
Laura Grau Esteban
Rubén Lanseros Guillén


Chiharu Shiota


artistas, Chiharu Shiotaartistas, Chiharu Shiota

Chiharu Shiota es una artista japonesa nacida en 1972, en Osaka. Vive y trabaja en Berlín desde 1996, donde desarrolla performances e instalaciones de arte.

En su obra, Shiota utiliza diversos objetos de uso cotidiano, tales como camas, ventanas, vestidos, zapatos y maletas, mediante los que explora las relaciones entre el pasado y el presente, vivir y morir, y los recuerdos de la gente implantados en los objetos. A estos, añade hilos enmarañados, que realiza con hilos negros y rojos.

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Chiharu Shiota

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Chiharu ShiotaArtidi, escaparates de gran formato, artistas, Chiharu Shiota

Autores:
Karla Barrantes Mausaka
Arantxa Castañón Molina
Cristina Martínez Román


Dr. Lakra


artistas, Dr. Lakra, tatuajesartistas, Dr. Lakra, tatuajes

Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez, 1972) es un artista y tatuador mexicano afincado en Oaxaca. Además de los tatuajes, su arte consiste en embellecer imágenes y objetos, como muñecas, antiguas ilustraciones médicas y las imágenes en las revistas de 1950, con dibujos macabros o tatuajes de temática mexicana.

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Dr. Lakra, tatuajes

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Dr. Lakra, tatuajesArtidi, escaparates de gran formato, artistas, Dr. Lakra, tatuajes

Autores:
Elizabeth Espinoza Castrejón
Yurena Gonzáles Hernández
Jennifer Guerrero Tobar
Blanca Santín Fernández


Lillian Bassman


artistas, Lillian Bassman, fotógrafaartistas, Lillian Bassman, fotógrafa

Lillian Bassman (1917 - 2012) fue una fotógrafa y pintora estadounidense. Desde la década de 1940 hasta la década de 1960, trabajó como fotógrafa de moda para Junior Bazaar y, más tarde, en Harper's Bazaar, donde fueron publicadas la mayor parte de sus fotografías. 

Su trabajo, bajo la guía de Alexey Brodovitch, consiste en retratos de sus modelos principalmente en blanco y negro. Las cualidades más notables de sus fotografías son los altos contrastes entre luz y sombras, la granularidad de las fotos terminadas y la colocación geométrica y los ángulos de las cámaras.

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Lillian Bassman

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Lillian Bassman

Autores:
Larraitz Bikandi
Lupe Callejón García
Borja Cuadrillero Terrón
Mercedes Liceras Coceras


Robert Pruitt


artistas, Robert Pruittartistas, Robert Pruitt

Robert "Rob" Pruitt (1964) es un artista post-pop estadounidense que explora la juventud americana y la cultura de consumo. 

Su obra se desarrolla en los ámbitos de la pintura, las instalaciones y la escultura, donde no tiene un único estilo o medio. Sus piezas son humorísticas, pero seductoras. Utiliza imágenes de la cultura pop, donde el contenido es altamente personal y biográfico.


“If you look back at everything I've ever done, there's a basic formula of taking minimalist configurations and then plastering trash culture right on top of this minimalist building block."



Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Robert Pruitt

Artidi, escaparates de gran formato, artistas, Robert PruittArtidi, escaparates de gran formato, artistas, Robert Pruitt

Autores:
Ramona Cortini
Daniela Díaz Flores Najera
Guillermo Domínguez Guerra
Liliana Muñoz Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!