Nick Brandt es un fotógrafo especializado en vida salvaje en blanco y negro, produciendo imágenes misteriosas, íntimas y emocionantes.
Nacido y criado en Londres, estudió Pintura y Cine en la Saint Martin's School of Art para, después, trasladarse a los Estados Unidos, donde dirigió muchos vídeos musicales para artistas como Michael Jackson, Moby o Jewel, por los que ganó varios premios.
Actualmente, este grandísimo fotógrafo inglés realiza sus tomas exclusivamente en África, con el objetivo de capturar un testimonio gráfico de sus paisajes y animales salvajes antes que éstos sean destruidos por las manos del hombre.
Fue en 1995, durante la grabación del vídeo de "Earth Song" de Michael Jackson, en Tanzania, cuando Nick Brandt se enamoró del mundo animal y las tierras de África oriental. En los años siguientes, frustrado por no poder captar en una película sus sentimientos y amor por los animales, decidió hacerlo a través de la fotografía, de una manera que nadie había hecho antes.
Es así que, en el año 2000, Brandt inició un ambicioso proyecto fotográfico: la creación de una trilogía de libros para conmemorar la grandeza natural de África Oriental.
El primero de ellos, titulado "On this Earth" (En esta Tierra), fue publicado en el año 2005 y muestra 66 fotografías tomadas entre los años 2000 - 2004. En este caso, las imágenes muestran una versión adulterada del paraíso africano, que contrastan deliberadamente con las de los libros posteriores.
"A Shadow Falls" (Una sombra cae), la segunda entrega de la trilogía, fue publicada en 2009. Sus 58 fotografías fueron tomadas entre 2005 - 2008 y muestran una enorme belleza y poesía, casi melancólica. Las imágenes del libro aparecen en secuencia, partiendo de la presentación de un mundo verde, virgen, lleno de animales y agua. Conforme la historia va avanzando, las imágenes se vuelven más crudas hasta que, al final, los árboles han muerto, el agua ha desaparecido y los animales se reducen enormemente. El libro cierra con "Abandoned Ostrich Egg" (Huevo de Avestruz abandonado), una fotografía que muestra a un solitario huevo de avestruz posado sobre el fondo de una laguna seca.
El tercer y último libro se titula "Across the Ravaged Land" (Al otro lado de la tierra devastada) y fue publicado hace año y medio, en septiembre de 2013. Sus fotografías documentan la desaparición del mundo natural y los animales de África oriental, por lo que las imágenes revelan el lado más oscuro de su visión del reino animal africano y su yuxtaposición con la humanidad.
Todas las fotografías de Nick Brandt se han realizado en un formato mediano de película en blanco y negro, sin utilizar teleobjetivos ni zoom, dado que Brandt piensa que estar cerca a los animales marca una gran diferencia a la hora de revelar su personalidad.
"You wouldn't take a portrait of a human being from a hundred feet away and expect to capture their spirit; you'd move in close."
(No puedes tomar el retrato de un ser humano desde 30 metros de distancia y esperar capturar su espíritu, tienes que acercarte")
Nick Brandt
Si les interesa ver todo el portafolio de Nick Brandt o, más importante, si desean comprar cualquiera de los libros de la trilogía, pueden hacerlo a través de su página web, en el apartado "Books".
Por otro lado, si desean ver más imágenes del continente africano, pueden hacerlo visitando los siguientes enlaces:
genial Alexandra proaño feliz semana
ResponderEliminarGracias Isidro, ¡buen fin de semana!
EliminarImpresionante. Una cámara en manos de un genio.
ResponderEliminarNo podría estar más de acuerdo, Especha 16 Especha. Sin duda, un genio de la fotografía, saludos!
Eliminar