Esta semana vuelve al blog una nueva entrega de una de mis series favoritas, "Oficinas Espectaculares". Porque, aceptémoslo, ¿existe alguien que no preferiría trabajar en un espacio bien diseñado, con una estética impecable que fomente la creatividad, y áreas de ocio para descansar la mente unos minutos?
La quinta entrega de "Oficinas Espectaculares" tiene como protagonista a las oficinas centrales de la bebida energética Red Bull en Londres.
Se trata de un proyecto desarrollado por Jump Studios, un estudio londinense compuesto por arquitectos, diseñadores y creadores enfocados en desafiar y redefinir las fronteras del diseño de edificaciones, cuya innovación ha sido responsable, entre otros, del diseño del Google Campus en Madrid, del que hablara hace unos meses.
El equipo creativo de Jump Studios fue el encargado del diseño de la sede de Red Bull y de la gestión de las diversas fases de construcción. Su desafío consistió en fusionar dos oficinas separadas dentro del mismo edificio, distribuyendo el espacio de forma que alentara la interacción entre los empleados, al mismo tiempo que representaba los valores de la marca.
Red Bull se enorgullece de la amplia variedad de deportes extremos en los que participa activamente, ya sea como patrocinador de atletas y eventos, o como propietario de equipos. Su actividad se ve respaldada por su objetivo declarado de "estimular el cuerpo y la mente" (si me preguntan, pondría en duda esto, pero es un detalle que no tiene nada que ver con el proyecto), por lo que la idea central del planteamiento del diseño fue una evolución de dicho objetivo: un ambiente que estimulara a empleados y visitantes por igual, donde se vea de manifiesto la adrenalina y el entusiasmo que se asocian a la marca.
Las oficinas centrales de Red Bull en Londres se sitúan en el Soho, dentro de un edificio construido en el siglo XIX. Con un área de más de 1100 metros cuadrados, las oficinas ocupan las tres últimas plantas del edificio, incluyendo una ampliación en el techo con forma de caja de cristal rodeada de una terraza exterior, que ofrece vistas espectaculares del West End.
Para fomentar y asegurar la libre circulación y el movimiento de las personas en el interior del edificio, se creó una serie de vacíos en los forjados. Funcionalmente, estos agujeros perforados a través de la estructura han servido para colocar una pantalla gigante de tres plantas y como elemento de conectividad física a lo largo del edificio, dejando caer una escalera flotante y un tobogán. Estéticamente, son elementos que refuerzan la pendiente, al mismo tiempo que ofrecen conectividad visual y proporcionan vistas de vértigo.
El circuito de circulación está pensado para que los empleados y visitantes lleguen al edificio, entren en el ascensor y suban a la planta superior, antes de descender por el edificio. Es así, que la planta superior actúa como un centro social, que contiene la recepción principal, un bar y una cafetería, así como las áreas de reuniones informales y formales y la sala principal. Son zonas que están en uso continuo a través del día, utilizadas para las actividades de la compañía y para animar la interacción.
Las características del piso superior se unifican por un elemento continuo y serpenteante de fibra de carbono. Se extiende desde la terraza exterior (que proporciona un dosel de ala) a través del edificio, encapsulando la sala principal y dando forma a la zona de recepción, antes de desaparecer a través de un vacío, formando el recinto para el tobogán y el soporte para la escalera. Termina en la planta inferior, como una plataforma que crea un área de reunión informal.
"Este elemento evoca los patrones de traza dejados por los patinadores, snowboarders, los aviones de acrobacias, coches de carreras y bicicletas. Simboliza el compromiso de Red Bull para colocar el deporte de riesgo en el corazón de su negocio"
Simon Jordan, director de Jump Studios.
El beneficio final es un espacio de trabajo abierto, eficaz, dinámico y conectado. Una experiencia energizada y cinética que da vida a la marca Red Bull, apoyándose en una paleta formal que se inspira en el movimiento y las tecnologías inherentes a los deportes de adrenalina en el corazón de los negocios de la compañía.
+++++
Proyecto de interiorismo: Jump Studios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!