Las mejores películas de arquitectura hechas con fotografía Timelapse (1ra. parte)

El time lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes de alta resolución que se presentan a través de una secuencia de vídeo acelerada, por lo que los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida que la realidad. 

Time lapse, Museo Soumaya, Ciudad de México, Yannick Wegnertime lapse, Into Eternity, Filadelfia, Bruce W. BerryTime Lapse, Night Vision, Europa, Luke Shepard

Se trata de una técnica muy popular utilizada en la fotografía y cinematografía, cuando se quieres mostrar eventos que, normalmente, suceden a velocidades tan lentas, que resulta casi imperceptibles para el ojo humano. 

El objetivo del time lapse es mostrar las imágenes que han capturado dichos eventos, ya sea una puesta de sol, la apertura de una flor o el movimiento de las nubes, acelerándolos. Para ello, se puede grabar una secuencia con una cámara de vídeo de alta resolución y, más adelante, editarla con cualquier software de edición de vídeo; o se puede tomar una serie de imágenes a intervalos de tiempo determinados, de forma que, al unir las imágenes en el software de edición de vídeo se obtenga una película con efecto de imagen acelerada.

Time Lapse, Dubai time lapse, dimid

En esta ocasión, los ejemplos que les traigo no pertenecen a entornos naturales, sino a entornos urbanos. Se trata de una serie de películas, realizadas por fotógrafo especializados, en las que se muestran grandes obras arquitectónicas en diferentes ciudades del mundo. Sin duda una muestra muy especial con un punto de vista que rara vez podemos obtener caminando simplemente por las calles. 

Into Eternity (Filadelfia, EEUU), por Bruce W. Berry


Mediante el uso de fotografía en blanco y negro de larga exposición, el fotógrafo quiso capturar el centro de Filadelfia a través de una luz más oscura. En raras ocasiones, cuando se camina por la ciudad, se puede observar de esa forma los altísimos edificios por encima de los peatones. En este time lapse se quiso capturar lo que no vemos.


Night Vision (Europa), por Luke Shepard


Night vision es una celebración de la brillantez y la diversidad de la arquitectura que se encuentra en toda Europa. En el transcurso de tres meses, Luke Shepard viajó a través de 36 ciudades en 21 países, con la ambición de capturar algunos de las más grandes estructuras europeas de una manera nueva y única. El time lapse está compuesto por miles de fotografías nocturnas tomadas cuidadosamente, insertadas y estabilizadas en la post-producción.


Sevilla in Motion, por Suroscopia


Un corto con una visita única por la capital andaluza, que nos muestra el contraste entre su legado histórico y la arquitectura contemporánea a través de una selección de imágenes seleccionadas de entre más de 12 mil fotografías tomadas a lo largo de varios meses. 


Museo Soumaya (Ciudad de México), por Yannick Wegner


Una visión única del Museo Soumaya, un edificio escultórico contemporáneo que alberga una gran colección de pinturas internacionales, esculturas y objetos decorativos que datan desde el siglo XIV hasta la actualidad. El time lapse es una viaje a través del edificio, mostrando su exterior hecho con módulos hexagonales de aluminio, y parte de los 20 mil metros cuadrados de área de exposición, distribuidos en 5 plantas.


Dubai time lapse, por dimid


Un vídeo de 4 minutos y medio en el que se puede apreciar los rascacielos y construcciones más emblemáticas de Dubai, como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.


La Sagrada Familia (Barcelona), por Alberto Castaño y Luis Caldevilla


Una imagen aérea realizada de la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudi, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Cnn el time lapse, que incluye vistas de la Sagrada Familia y de Barcelona, los autores nos muestran su visión de la basílica.


¡No se pierdan la segunda parte del post el próximo lunes, tengan una buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!